Imagen de archivo de trabajadores de la construcción.

Imagen de archivo de trabajadores de la construcción. Luis Tejido EFE

Historias

España pierde 209 millones de horas productivas por el calor: el efecto sin precedentes de la crisis del clima

Publicada

Utilizar los "billones de dólares que se gastan en financiar combustibles fósiles" para impulsar una "transición rápida y justa" hacia "una economía de gases de efecto invernadero (GEI) netos cero". Eso es, en resumidas cuentas, lo que pide el nuevo informe Lancet Countdown sobre salud y cambio climático, publicado en la madrugada del 30 de octubre. 

Como explica Marina Romanello, directora ejecutiva de Lancet Countdown en el University College de Londres, los hallazgos de este nuevo estudio serían "los más preocupantes" desde que hace ocho años comenzaran a realizar este seguimiento del impacto de la emergencia climática en la salud.

Algo que, de todas maneras, dice, no es de extrañar, pues 2023 "rompió todos los récords" con "olas de calor extremas, eventos climáticos mortales e incendios forestales devastadores" en todo el planeta. Porque, recuerda Romanello, "ninguna persona o economía es inmune a las amenazas para la salud del cambio climático". Y tampoco España.

El informe asegura que desde 2014, cada ciudadano de nuestro país ha estado expuesto a un riesgo de moderado a alto de estrés por calor una media de 220 horas al año. Esta cifra, además, solo tiene en cuenta las "actividades al aire libre durante el día". 

A pesar de los "alarmantes" datos que han recabado los 122 expertos líderes de 57 instituciones académicas, la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que han participado en el Lancet Countdown, la "expansión" de los combustibles fósiles no cesa. "A pesar de esta amenaza, vemos que se siguen invirtiendo recursos financieros en las mismas cosas que perjudican nuestra salud", insiste Romanello.

De ahí que, como se indica en las primeras líneas de este artículo, los autores del informe exijan la reasignación de "los billones de dólares que se invierten o subvencionan cada año a la industria de los combustibles fósiles".

Porque, indica la directora ejecutiva del estudio, esto "ofrecería la oportunidad de lograr una transición justa y equitativa hacia la energía limpia y la eficiencia energética, y un futuro más saludable, beneficiando en última instancia a la economía mundial".

La salud española empeora

¿Cuál es la relación entre cambio climático y salud? Las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación por microplásticos o las consecuencias del calentamiento global, entre otras, son algunas de las causas de que los sistemas sanitarios se colapsen y el día a día de las personas empeore.

Como alerta la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (EUSEM) en una investigación publicada a mediados de octubre de 2024, el cambio climático tendrá "un impacto severo en los servicios de emergencia de todo el globo". Y es que cada vez son más los sanitarios que reconocen que las complicaciones relacionadas con la crisis ecológica ponen presión sobre las urgencias hospitalarias y la atención primaria

"El impacto sanitario será igual o mayor que las propias consecuencias del calentamiento global", explica Luis García Castrillo, profesor emérito de Medicina de Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) y autor del informe de EUSEM. Y esto es algo que, ahora, el Lancet Countdown corrobora. 

En España, por ejemplo, entre 2014 y 2023, "todos los niños y mayores de 65 ha estado expuestos a una media de 13,1 y 12,6 días de ola de calor anuales respectivamente", afirma el macroestudio. En ese mismo periodo, las temperaturas altas extremas a las que fueron sometidos los menores de un año fueron 2,6 veces más virulentas que el equivalente demográfico entre 1986 y 2005. Para los mayores de 65, fueron 3,2 veces peores. 

El calor mata, pero no es la única amenaza que destacan los autores del estudio. La "idoneidad" del territorio español para ciertas enfermedades infecciosas tiene, también, mucho que ver con la crisis climática.

El Lancet Countdown destaca el aumento de leishmaniosis o garrapatas comunes, por ejemplo, como indicador del incremento de vectores en nuestro país. Del segundo explica, en concreto, que al comparar los patrones de alimentación de este insecto en los periodos de 1951-60 y 2013-22, se observa que los meses de su actividad han aumentado de 5,57 a 6,05. El problema está en que estos vectores pueden causar tanto enfermedad de Lyme como encefalitis.

El impacto económico del calor

Las altas temperaturas favorecen la reproducción de ciertos vectores y las olas de calor que, por sí solas, empeoran la salud de la ciudadanía. Además, cada año desde 2019, el 62% del territorio español ha experimentado, "al menos, un mes de sequía extrema y el 44% incluso un mínimo de tres meses".

Esto, explican los autores del informe, se traduce en un incremento total del 43% y el 40%, respectivamente, comparado con la década de los años 50 del siglo pasado.

El lado positivo se lo lleva, en cambio, la lucha contra los incendios forestales. "La exposición a fuegos activos en España ha descendido un 32% entre 2019 y 2023 frente con el periodo entre 2003 y 2007". 

El calor, por tanto, tiene implicaciones variadas. Entre ellas, además, está el impacto económico, algo en lo que el Lancet Countdown pone especial foco. "La exposición al calor limita la productividad laboral, lo que socava los medios de vida y los determinantes sociales de la salud", indica el estudio. 

Así, tan solo en 2023, en España se desecharon 209 millones de horas productivas debido al calor. Esto implica una "pérdida potencial de ingresos derivados de la capacidad laboral" de más de 3.000 millones de dólares (casi 2.800, millones de euros). 

Si alejamos el foco de España, según los autores del informe, los costes humanos del cambio climático han sido ya, en 2023, "sin precedentes". Y es que el aumento de las temperaturas también ha provocado una "pérdida potencial récord de 512.000 millones de horas laborales a nivel mundial en 2023 (un aumento del 49% en comparación con el promedio de 1990-1999), con pérdidas potenciales de ingresos equivalentes a 835.000 millones de dólares".

Como explica la profesora Wenjia Cai, copresidenta del Grupo de trabajo 4 de Lancet Countdown en la Universidad de Tsinghua, "las personas en todas partes del mundo sufren cada vez más los efectos financieros y de salud del cambio climático". Eso sí, matiza, son "las comunidades desfavorecidas de los países con recursos limitados las más afectadas". Y es que, denuncia, "la adaptación no está logrando seguir el ritmo de las crecientes amenazas".