Así será el primer parque nacional marino de España: un paisaje submarino increíble en el Mar de las Calmas
Las costas de El Hierro se sumergen en un proyecto pionero que promete conservar el ecosistema submarino de la isla.
4 agosto, 2024 01:49A más de mil kilómetros de la península, en el extremo más occidental del archipiélago canario, se encuentra El Hierro. Este rincón, algo pequeño —comparado con sus islas hermanas—, se ha convertido en el hogar de uno de los ecosistemas más impresionantes de Europa. Y ahora, el Mar de las Calmas está a punto de ser el primer parque nacional marino de España, con el objetivo de conservar su biodiversidad y potenciar el desarrollo sostenible de la isla.
El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a la propuesta de declarar este espacio de más de 24.000 hectáreas como parque nacional. Un proceso que, aunque aun en sus primeras etapas, se perfila como un logro histórico para la conservación marina en nuestro país. Tanto es así que desde la organización WWF, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han trabajado arduamente para impulsar la iniciativa.
Se trata de la isla más joven y menos poblada del archipiélago. Pero que no le engañe, lo compensa con creces en riqueza natural. Sus costas abruptas se hunden rápidamente en las profundidades del Atlántico y sus aguas, conocidas como el Mar de las Calmas, son refugio de una diversidad de vida marina asombrosa.
Aquí, donde los fondos marinos se desploman hasta tres kilómetros de profundidad, las especies encuentran un hábitat seguro. Delfines, ballenas, zifios y tiburones, incluido el imponente tiburón ballena y el tiburón martillo, son algunos de los habitantes de estas aguas. Pero al igual que estos grandes del océano, también se encuentran especies delicadas como las gorgonias, corales negros, esponjas de cristal y ostras gigantes.
Objetivo: la conservación
La aprobación de la propuesta para la creación del parque nacional es un paso crucial en la estrategia española para cumplir con sus compromisos internacionales de conservación marina. ¿El objetivo? Que al menos el 30% de las aguas nacionales estén protegidas antes del 2030. Una meta en la que el Mar de las Calmas juega un papel fundamental.
Se trata de implementar la figura de parque nacional, la máxima protección que puede recibir un espacio natural. De este modo, se garantizará la preservación de este frágil ecosistema, permitiendo que la riqueza biológica de El Hierro continúe siendo un refugio para numerosas especies —muchas de ellas amenazadas en otros territorios—.
El parque se integrará en la Red de Parques Nacionales, que hasta ahora incluía principalmente espacios terrestres y dos marítimo-terrestres, como son el archipiélago de Cabrera y las islas atlánticas de Galicia. Y es que, desde WWF lo tienen claro: "Este espíritu de protección debe continuar con la elaboración de un Anteproyecto de Ley consensuado que obtenga un amplio apoyo social que asegure el éxito de la iniciativa".
Además, la pesca artesanal practicada en el Mar de las Calmas es todo un ejemplo de sostenibilidad que ha permitido la conservación de especies marina que, a diferencia de la pesca industrial, se basa en técnicas selectivas y respetuosas con el medioambiente. Un estilo de vida que ha sido fundamental para la economía local.
De este modo, la protección adicional que se otorgará al mar de El Hierro beneficiará a la biodiversidad y mejorará las condiciones de la pesca, asegurando la salud de los ecosistemas marinos y, por tanto, la abundancia de especies de interés comercial.
Presente y futuro
Este proyecto promete ser un motor de la dinamización social y económica para la isla, creando nuevas oportunidades de empleo y mejorando las infraestructuras locales. La posibilidad de desarrollar un Centro de Visitante, programas educativos y actividades de interpretación ambiental podría convertir a El Hierro en un referente en la divulgación y el estudio del medio marino.
Y no solo eso, la protección del mar de las Calmas podrá contribuir a mejorar la seguridad marítima en la zona con medidas que favorecerán la navegación, la vida humana en el mar y la reducción de la contaminación, porque, tal como dice Beatriz Ayala, técnica del Programa de Océanos de la Oficina Regional de WWF en Canarias, "la creación del Parque Nacional tendrá una gran relevancia para el presente y el futuro de El Hierro".