El interior de la isla de La Palma se vuelve a remover. La reciente actividad de uno de sus volcanes ha puesto en alerta a los expertos debido a los posibles riesgos que ello puede ocasionar. Sin embargo, ello también supone una oportunidad única para aprovechar la energía geotérmica que de la caldera se podría obtener, lo que significaría la extracción de una fuente renovable extraordinaria, con un gran potencial para el futuro.
El volcán Tajogaite no solo es un desafío para los residentes de la isla, sino también una promesa para la sostenibilidad energética del país. Científicos y autoridades están muy pendientes de los movimientos sísmicos de este, así como de la emisión de gases que provoca, pero también interés por la posibilidad de aprovechar el calor de subsuelo para poder, de este modo, generar energía.
La energía geotérmica, que utiliza el calor interno de la Tierra, es una solución renovable que podría transformar la manera en que obtenemos electricidad y calefacción. Según nos acercamos al núcleo del planeta, las temperaturas aumentan estrepitosamente, debido a la mayor presión y la proximidad al metal fundido que conforma el corazón de esta.
Este calor puede ser utilizado para extraer agua a temperaturas elevadísimas del subsuelo y, a su vez, poder convertirla en electricidad o energía calórica. Esto convierte a Tajogite en una oportunidad única de extraer energía geotérmica, tan valorada por su bajo impacto ambiental.
Sin embargo, a pesar de los beneficios que el volcán podría suponer a nivel energético, la isla de La Palma volvería a estar en peligro, especialmente la población que reside en las faldas de sus alrededores.
El potencial energético de La Palma
El proyecto Sage4Can (Energía Geotérmica Somera para las Islas Canarias) está realizando sondeos en las coladas del volcán Tajogaite para estudiar la viabilidad de la geotermia somera en Canarias.
Este proyecto, liderado por la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), busca evaluar cómo el calor almacenado en las primeras capas del subsuelo puede ser utilizado de manera eficiente por el hombre.
La geotermia somera utiliza el calor que se encuentra hasta unos 100 metros de profundidad, aprovechando la temperatura constante del suelo para la aclimatación de edificios y la producción de agua caliente.
Beneficios de la energía geotérmica
La energía geotérmica de La Palma conllevaría múltiples beneficios que podría servir de modelo para otras provincias españolas, pero también al resto del mundo. La transición hacia fuentes de energía renovables es una prioridad global y la geotermia una solución realmente prometedora por múltiples motivos:
-
La geotermia es una fuente de energía limpia y renovable que no produce emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
-
Su costo, mucho menor que requiere si es comparado con otros combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, hace que interese mucho más. Y, al tratarse de una fuente renovable, implica una mejora en la seguridad del suministro enérgico.
- Al aprovechar recursos locales, Canarias podría reducir su dependencia de combustibles fósiles importados, aumentando su autosuficiencia energética.
-
A diferencia de otras fuentes renovables, como la solar o la eólica, la energía geotérmica puede proporcionar una producción continua de energía, ya que no depende de las condiciones climáticas.
- A diferencia de la geotermia profunda, que extrae calor de capas mucho más abismales, esta tecnología es más accesible y puede ser implementada en entornos urbanos volcánicos como los de las Islas Canarias.
La geotermia ofrece una solución prometedora que podría satisfacer, de manera muy eficiente, las necesidades energéticas de manera sostenible. Sin embargo, conlleva una serie de retos y desafíos que podría contrarrestar partes de sus beneficios.
Retos y desafíos de la geotermia
Aunque el potencial es grande, la implementación de la energía geotérmica enfrenta varios desafíos. Uno de los principales obstáculos es la inversión inicial necesaria para realizar los sondeos y estudios preliminares que determinen la viabilidad del proyecto.
Estos estudios resultan clave para entender cómo el suelo responderá y así poder diseñar sistemas de climatización geotérmica eficientes.
Además, es crucial desarrollar tecnologías y métodos que minimicen el impacto ambiental y aseguren la seguridad de las operaciones. La colaboración entre científicos, ingenieros y autoridades locales es fundamental para superar estos desafíos y maximizar los beneficios de esta fuente de energía.