Una voluntaria de Tendam ayuda a una futura trabajadora a preparar su estilismo para la entrevista de trabajo.

Una voluntaria de Tendam ayuda a una futura trabajadora a preparar su estilismo para la entrevista de trabajo. Cedida Tendam

Historias

El taller que ayuda a mujeres en riesgo de vulnerabilidad a buscar empleo: "Las guiamos del estilismo a la entrevista"

La Fundación Quiero Trabajo une fuerzas con Tendam en una jornada de mentorías y consejos de vestuario para facilitar su reincorporación laboral.

21 octubre, 2023 01:43

Claudia va a las entrevistas con dos currículums porque la carrera en la que lleva una vida curtiéndose no está reconocida en España, como sí lo está en su país de origen. María vive en casa una situación que la obliga a seguir llevando mascarilla cuando sale a trabajar. Y Blanca, de 18 años, no tiene muy claro si lo suyo es viajar cámara en mano o ser policía. Aun así, mientras finaliza sus estudios, se prepara para la incertidumbre de un mundo laboral que parece seguir poniéndoselo un poco más difícil a las mujeres.

Todos estos nombres son ficticios, pero las historias que en ellos se inscriben escapan a la imaginación. Porque son tan reales como el hecho de que, desde 2016, una oenegé barcelonesa, la Fundación Quiero Trabajo (FQT), se ha encargado de acompañar a más de 3.000 mujeres en riesgo de exclusión en la búsqueda de empleo. Muchas proceden de entornos vulnerables, otras son víctimas de violencia de género, trabajadoras inmigrantes

La Fundación Quiero Trabajo se encarga de vestirlas, asesorarlas y formarlas para que puedan recuperar su vida laboral lo antes posible, a través de talleres como el que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en el marco de la Semana del Voluntariado de Tendam, organizada por el grupo textil desde su sede en Madrid.

[Excursiones, huertos urbanos y un lema integrador: así es la semana que impulsa a jóvenes y personas con discapacidad]

Del 26 al 30 de septiembre, la Semana del Voluntariado de Tendam colaboró con asociaciones del tercer sector dirigidas a potenciar el desarrollo social y laboral de colectivos minoritarios en España.

A lo largo de esos días, se organizaron actividades como una mentoría de empleabilidad dirigida a internos del Centro de Inserción Social Melchor Rodríguez García, actividades de jardinería y creación de candybars junto a alumnos con discapacidad intelectual de Down Madrid.

También se realizó una visita guiada por las instalaciones de Tendam con menores del programa Paula Montal (iniciativa del Instituto de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías) y la jornada de clausura, en la que 115 voluntarios de Tendam participaron en tareas de limpieza del embalse de Valmayor junto al proyecto Libera de Seo/BirdLife.

Una guía hacia el empleo

No es la primera vez que a compañía y oenegé las une un proyecto común. Tendam lleva más de cuatro años colaborando con la FQT, donando prendas —de marcas como Cortefiel— que más tarde irán a parar a las mujeres que se ponen en manos de la asociación. Este año, en cualquier caso, se estrenan trasladando la actividad hasta las oficinas de Tendam en Madrid.  

"Las mujeres que llegan a la fundación normalmente se encuentran en un proceso de inserción laboral, ya sea porque estén en un curso para obtener un certificado de profesionalidad, porque hayan llegado hasta una red como el programa Incorpora o a entidades como Cruz Roja", explica Gema Garrido, directora de la Oficina de FQT en Madrid. Y añade: "Nosotras nos encargamos del asesoramiento, acompañándolas en su elección de estilismo y simulando entrevistas que las ayudan mucho a nivel individual". 

En España hay más de 715.200 mujeres desempleadas de larga duración, una cifra que supera hasta en un 26% a la de los varones.

Una misión vigente desde 2016 que hace frente a una problemática de raíces mucho más profundas. En España, el desempleo y los trabajos realizados en la economía sumergida conducen a más del 80% de las mujeres víctimas de violencia de género a la exclusión social. En el caso de la diversidad intelectual, las cifras tampoco son alentadoras: solo 1 de cada 4 mujeres con discapacidad están empleadas.

La Fundación Quiero Trabajo subraya que las mujeres sufren múltiples discriminaciones que dificultan su acceso al mercado laboral. "Con la mochila que muchas cargan no es de extrañar que este regreso sea tan difícil para ellas. Cuando vienen a la fundación todo eso queda fuera, porque lo que pretendemos es que se potencien profesionalmente y sean valoradas por sus competencias", expresa Garrido. "Que una persona sea mayor, inmigrante o sufra una enfermedad no suma en ningún proceso de selección".

Imagen de la actividad organizada por Tendam y la Fundación Quiero Trabajo.

Imagen de la actividad organizada por Tendam y la Fundación Quiero Trabajo. Cedida Tendam

La primera entrevista

Sin embargo, saber qué decir son tres palabras que pesan más para estas mujeres que para cualquier otro trabajador. Responder al lapsus temporal que las ha mantenido en situación de desempleo "no es fácil, y muchas veces, aunque se quiera transmitir al reclutador, no se sabe cómo hacerlo", explica Blanca Ortiz, técnica de selección en Tendam. 

[La Fundación Quiero Trabajo prende "la chispa para encarar el mundo laboral" de las vulnerables]

En esto, hay otro reto que se presenta incluso antes de la conversación: el currículum. En el taller, voluntarios del departamento de Recursos Humanos y otros trabajadores de Tendam les dan las claves para enviar una candidatura exitosa. "En este proceso es importantísimo que, sí, hablen de su experiencia, pero también de la parte personal, de lo que pueden aportar y sus habilidades, porque eso es lo que realmente marca la diferencia", declaran.

En la mentoría, las voluntarias dan consejos sobre cómo mejorar el currículum y enfrentar la entrevista con éxito.

En la mentoría, las voluntarias dan consejos sobre cómo mejorar el currículum y enfrentar la entrevista con éxito. Cedida Tendam

Blanca —nombre ficticio— cuenta a este vertical que acaba de hacer su primera entrevista. Que a sus 18 años se ha involucrado en negocios familiares y compagina sus estudios de Bachillerato con trabajos de fin de semana, pero que esta simulación junto a Tendam y FQT le ha servido mucho para imaginarse cómo será ese momento al que se enfrentará "el día de mañana, bueno, lo más pronto que sea posible", insiste.

Mientras habla con EL ESPAÑOL, la joven sujeta una bolsa que tiene mucho que ver con la segunda parte de la mentoría. En ella hay un total look ejecutivo que se trasladará, de las perchas de Cortefiel a su propio armario, como recuerdo de la sesión de estilismo organizada aquel último miércoles de septiembre. Y es que "aunque parece que la ropa no es importante, el hecho de que se sientan guapas y cómodas sí las ayuda a ir a la entrevista con más seguridad", recuerdan desde FQT. 

Voluntaria y participante en el taller escogen 'look' de oficina.

Voluntaria y participante en el taller escogen 'look' de oficina. Cedida Tendam

Las voluntarias de Tendam crean un entorno de confort al que algunas se refieren con palabras como "sororidad" y "empoderamiento". Allí les dan consejos de vestuario, de peinado e incluso de maquillaje, siempre amoldándose a sus preferencias. "¡Sal del negro, seguro que los colores claros también te quedan bien!" o "a esta blazer le puedes dar mucho uso" son algunas de las frases entusiastas que se escuchan desde el showroom

En el plazo de un mes, el 86% de las mujeres que colaboran con FQT consiguen empleo.

Si en España, el denominado síndrome del impostor y la baja autoestima afectan a 3 de cada 4 mujeres, la iniciativa impulsada desde la Fundación Quiero Trabajo y Tendam pretende darle la vuelta a las estadísticas. Y, de paso, agitar también la "coctelera de talento que todas tenemos en nuestro interior", como sugiere Rocío Alonso, responsable de Recursos Humanos en el grupo textil.

"Hoy, el 56% de los asientos de las Universidades están ocupados por mujeres, cada vez estamos más presentes y yo estoy segura de que todas tenéis un superpoder. Este es el momento de salir a buscarlo y potenciar vuestro valor", celebra Alonso en el discurso que, entre sonrisas, agradecimientos y un ambiente de pilas recargadas, pone final a la actividad más reciente que une a ambas organizaciones bajo un propósito transformador. 

Fotografía de grupo durante la Semana del Voluntariado de Tendam.

Fotografía de grupo durante la Semana del Voluntariado de Tendam. Cedida Tendam

Además de esta iniciativa, la Fundación Quiero Trabajo también colabora con Pedro del Hierro en ByBy, una colección de capas solidarias que unen a ocho referentes de liderazgo femenino con distintas asociaciones —en su caso, la científica Pilar Mateo es su embajadora— para decir adiós a las barreras y prejuicios que frenan el desarrollo profesional de las mujeres en España.

[Pedro del Hierro presenta a las 8 mujeres que co-diseñarán su colección ByBy]