Madrid va a volver a ser sede del Acciona Open de España del 12 al 15 de octubre, evento deportivo multitudinario. Hasta aquí todo normal, una competición de golf de alto nivel, pero lo más destacable y lo que la diferencia de otras es que este evento también pretende ser un referente de la sostenibilidad en el deporte. Aquí es donde llega la pregunta clave: ¿es posible celebrar competiciones deportivas multitudinarias respetuosas con el medio ambiente? Y, sobre todo y para empezar, ¿qué es la sostenibilidad en el deporte?
Con estas cuestiones arrancaba el debate celebrado por EL ESPAÑOL, organizado por INVERTIA en colaboración con Acciona, el pasado lunes 25 de septiembre. Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing de Acciona, comenzó dejándolo muy claro: “Yo creo que el deporte debe y puede ser un ejemplo de sostenibilidad” donde todos (federaciones, clubes, deportistas…) tienen que estar implicados.
Desde la organización, el entorno y el club donde se celebre, por poner tres puntos clave sobre la mesa, la sostenibilidad tiene y tendrá que estar en el punto de mira para cumplir esa directriz de la Unión Europea que pretender ser neutra en carbono de cara a 2050. Se trata, pues, de un tema global, donde, lógicamente, la concienciación es una pata fundamental: “En el Club de Campo introdujimos la sostenibilidad como parte de la estrategia desde el 2017 y también estamos concienciando a nuestros socios y abonados”, explicaba Antonio Vos Saz, director financiero y comercial del Club de Campo Villa de Madrid.
En este camino que todavía tiene mucho que recorrer, “lo primero que hay que identificar es que el deporte deja una huella de carbono y, entre todos, tenemos que actuar con pequeñas medidas (envases, transporte, soluciones energéticas más sostenibles como paneles solares…) hasta la selección de proyectos que tengan buen impacto en el medio ambiente como es el Madrid Open”, detallaba Ricardo Echeitia Sarrionandia, director general de Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
El uso del agua y la energía
El golf siempre ha sido un deporte con mala fama en cuanto al uso del agua que se realiza cuando, tal y como afirmaba Vos, “el agua de la lluvia que cae se filtra, no se pierde”, entre otras medidas de ahorro. Pero, como en todo, puede haber voluntad, pero para implementar nuevas medidas de mejora “se necesita financiación”.
De hecho, Javier Burgos, director comercial Mutua Madrid Open, hizo hincapié en la capacidad de hacer sostenibles todos los puntos, las distintas partes de un torneo, pero con esa necesaria financiación detrás: “Más del 95% de las estructuras que utilizamos son reutilizables, estamos sectorizando el riego para optimizarlo, implementamos medidas de energía paralelas como paneles solares exclusivos para el evento…”.
Y, para ello, es fundamental tener todo muy atado y “que se pueda comunicar y medir para ver cómo vamos avanzando en el objetivo de la sostenibilidad”, decía Mollinedo. A lo que Echeitia añadía que se necesitaría un plan estratégico del impacto sostenible que tiene el deporte en una ciudad, al igual que se valora lo turístico o lo económico: “El deporte es un gran desconocido en relación con el impacto medioambiental que tiene”.
El éxito de una estrategia
“Los pequeños detalles muy bien planteados son los que forman una gran estrategia”, decía el director general de Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Aunque parezcan imperceptibles para muchos a priori, “los envases sostenibles, el tipo de material de la ropa que está usando Jon Rahm…”, entre otros, son esenciales.
Como también “mejorar la calidad de vida de la gente que vive alrededor del torneo: elegir los proveedores por cercanía, así como la contratación del personal”, añadía el director comercial Mutua Madrid Open.
Burgos destacó igualmente “la movilidad, que es lo que más consume y en lo que más se ha trabajado” y “esto se consigue no solo diciendo a la gente que vaya en transporte público, sino poniendo las herramientas para que puedan hacerlo”. Y, por supuesto, sensibilizando.
Para ello, “el mejor canal de comunicación que tienes son los deportistas que vienen y el mensaje, así, llega de manera muy diferente al usuario. Por eso, ahora trabajamos para convencer a los jugadores de la importancia de las medidas de sostenibilidad que tomamos”.
Sin olvidar, por supuesto, la parte de patrocinadores. Desde hace un tiempo, los detalles que ofrecen siempre suelen ir en la línea sostenible y así tiene que seguir siendo.
“La sensibilización es clave. Si no hacemos políticas que calen en los ciudadanos para que sean conscientes, no conseguiremos nada a pesar de que el evento sea sostenible; terminará cuando salgan del mismo”, afirmaba el Director general de Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Como conclusión, el director financiero y comercial del Club de Campo Villa de Madrid, apuntaba que, en su opinión, “el deporte va a ser lo más importante en los próximos años para ayudar a la sostenibilidad; a veces, en su día a día, el ciudadano no puede llegar a donde le gustaría en este sentido y ya el simple hecho de asistir a un club o a un torneo que ya es sostenible le va a dar la sensación de que está aportando su granito de arena”.
Además, “este evento (Acciona Madrid Open) es un ejemplo ideal de alianzas y colaboración, que es el camino a seguir para conseguir los objetivos”, concluía por su parte el director general de RRII, Comunicación y Marketing de Acciona.