No hay nada mejor que visitar un país o una ciudad lejana y empaparte de su cultura, de sus tradiciones y de sus costumbres. Incluida la de ‘chapurrear’ algunas palabras o frases en el idioma o dialecto oficial del lugar. Sin embargo, existe un lugar del que es bastante difícil e improbable que pronuncies bien, y a la primera, su topónimo.
Este sitio se encuentra en Nueva Zelanda, y la palabra en cuestión tiene nada menos que 85 caracteres. Se trata de una colina situada cerca del municipio de Porangahau, que cuenta con tan sólo 200 habitantes, y a la que los lugareños llaman Taumata o Taumata Hill. Su nombre real tiene el récord Guinness del lugar con el nombre más largo (e impronunciable) del mundo.
85 caracteres seguidos
La colina, de tan sólo 305 metros de altura, ha sido bautizada como Taumatawhakatangihangak oauauotamateaturipukaka pikimaungahoronukupokaiwhe nua kitanatahu.
El nombre de la colina tiene su origen en un guerrero nativo llamado Tamatea. Cuenta la leyenda que cuando su hermano murió en una pelea con otra tribu, Tamatea pasó los siguientes días lamentando su pérdida tocando su flauta en el cerro.
Los maoríes (el pueblo indígena polinesio de Nueva Zelanda) querían nombrar el lugar en su honor y eligieron el que ahora es el nombre oficial de la colina. Su traducción es algo así como “la cumbre donde Tamatea, el hombre de las grandes rodillas, que se deslizó, trepó y tragó montañas, conocido como devorador de tierras, tocó la flauta a su ser querido”. 85 letras, ni una más ni una menos. Sin embargo, la complejidad que encierra utilizar este vocablo ha llevado a los locales a denominarla simplemente Taumata.
Son miles de turistas los que se acercan cada año hasta este rincón del mundo para fotografiarse junto al famoso cartel. Si bien, conseguir una buena imagen no es fácil, dada la longitud del letrero, que dificulta captarlo en su totalidad.
A pesar de que figure desde hace años en el Libro Guinnes de los Récords como el topónimo más largo, ya han aparecido ciudadanos de otros lugares remotos que reclaman dicho honor.
168 caracteres en el nombre
Este es el caso de Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit que con 168 caracteres es el larguísimo nombre de un bello lugar situado en Bangkok (Tailandia).
Sus inteligentes habitantes la conocen de forma abreviada como Krung Thep, que significa, en español, la ciudad de los ángeles. Los lugareños también se refieren al lugar como la residencia del Buda Esmeralda, la inexpugnable ciudad (de Ayutthaya) del Dios Indra, la gran capital del mundo dotada de nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, abundante en un enorme Palacio Real que se asemeja a la morada celestial donde reina el dios reencarnado, una ciudad dada por Indra y construida por Vishnukarn.
58 letras en Gales
Y más cerca de España, en la isla galesa de Anglesey en Reino Unido, se encuentra el tercer nombre de lugar más largo del mundo. Sus habitantes lo abrevian como LLanfair PG o Llanfairpwll, pero el topónimo completo cuenta con 58 letras: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch algo así como “la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja”.