30 centímetros en estado de reposo y hasta 45 centímetros cuando tienen una erección. No se trata del falo del célebre místico ruso Grigori Rasputín, sino del de un animal que solo se puede encontrar en una región del planeta. El pato zambullidor de pico azul (Oxyura vittata), cuando está estimulado, su pene puede alcanzar en un abrir y cerrar de ojos la misma longitud que su cuerpo. Estas características lo convierten en el ave —y el animal vertebrado— con el pene más grande del mundo.
[Cuál es el pene más grande del mundo: una increíble fuerza de la naturaleza de más de dos metros]
Pero, por supuesto, hay otras especies dentro del vasto reino animal que lo superan en longitud y grosor. El más conocido es el de la ballena azul, con una increíble fuerza de la naturaleza de más de dos metros. Y, en términos de proporción cuerpo-pene, los percebes ganan por una gran ventaja: tienen un pene 1,5 veces más grande que su cuerpo.
Pene en espiral
El pato zambullidor de pico azul, una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, mide unos 46 cm y tiene un peso aproximado de 600 gramos. Es un pequeño pato zambullidor, natural de América del Sur. (de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, el sur de Brasil y Perú). Además de su notable cualidad peniana, destaca por su cuerpo rechoncho, cola rígida que apunta por momentos hacia arriba y su gran capacidad de buceo.
Se sabía que los animales eran capaces de contraer y expandir su miembro hasta 10 veces dependiendo de la temporada. Y una de las teorías que están detrás del portento sexual del animal es que desarrolló su característico pene espinoso con punta erizada por la presión competitiva. Todos quieren ser 'el que más grande la tiene'.
Hace unos años, la bióloga Patricia Brennan, del Mount Holyoke College de South Hadley (Massachusetts) confirmó, después de observar los penes de los patos machos en parejas con los de patos machos con una sola hembra, que la teoría era correcta. Cabe decir que ella monitorizó el comportamiento sexual de dos especies: el pato zambullidor chico (Aythya affinis) y el pato zambullidor grande (Oxyura jamaicensis).
"Si estaban solos con una hembra, a los machos sólo les crecía un pene de tamaño normal, pero si había otros machos alrededor, tenían la capacidad de cambiar drásticamente", explicó Brennan. Y añadió que la evolución sería la principal responsable. Otra investigación de Brennan ya había revelado que las hembras patas habían adaptado su aparato reproductor, y más concretamente su vagina, para impedir el acceso a machos indeseables que fuerzan la cópula. Así, este órgano se asemejaría a un intrincado laberinto.
Cuando están en pleno apareamiento, estas aves promiscuas barren con su miembro el esperma que habría podido quedar de uniones anteriores. Según el registro del Libro Guinness de los Récords, su forma en espiral también sirve para retener a la hembra si intenta escapar durante la cópula.
Cuando pasa a la acción, el pene (flácido) que ha permanecido enrollado en su interior, sale disparado rápidamente hacia el exterior, como si de un matasuegras en una fiesta se tratara. Y lo sorprendente es que tarda alrededor de un segundo en ponerse erecto.
Cuatro veces más largo que el del hombre
El tamaño promedio del pene de un hombre es de 13,93 centímetros, según la investigación más reciente, realizada por la Universidad de Stanford. Este dato, para los más desconfiados, se extrae del análisis de los miembros viriles de más de 55.000 hombres. Así, en perspectiva y en su apogeo, el falo de un pato zambullidor de pico azul es casi cuatro veces más largo que el de un hombre.
Hay algunas personas que pueden estar a la talla del pene de estas aves peculiares. Una persona conocida que supera el tamaño del 'pene enrollable' de los patos zambullidores de pico azul es el mexicano Roberto Esquivel Cabrera, de 56 años, que se ha colado en el Libro Guinness de los Récords, con un pene de 48 centímetros.