Un viaje hacia la ecología profunda de la materia y el tiempo geológico. Esta es la propuesta del artista transdisciplinario e investigador independiente Miguel Sbastida (Madrid, 1989). Bajo el título While I breathe and the Moon drifts away from Earth, esta serie de fotografías reflejan las reflexiones filosóficas sobre las que ha pivotado su obra durante los últimos años.
El artista ha dado a conocer sus fotografías, instalaciones y performances por primera vez en una exposición que adorna los muros de la galería Lucía Mendoza hasta el próximo 29 de julio. El proyecto, que también forma parte de la selección del Festival OFF de PHotoEspaña 2023, es una representación de la investigación artística en torno al concepto de ecología profunda y pensamiento planetario.
A través de diversas disciplinas, el artista revisa un espacio teórico que parte de la filosofía posthumanista hasta alcanzar un territorio material en el que se plantean cuestiones relacionadas con las ciencias naturales o el activismo medioambiental.
"Es una especie de cartografía simbólica y abstracta del momento en el que nos encontramos", destaca el artista, una serie de láminas que ponen de manifiesto el tiempo humano y el tiempo geológico de la Tierra, ensalzando la simbiosis entre ambas temporalidades.
"Esa evidencia de estar caminando por el borde del precipicio, en medio de conversaciones circulares en torno a la emergencia climática que parecen no llegar a ningún punto concluyente”, concluye Sbastida.