ENCLAVE ODS ha sido la encargada de organizar el desayuno #AzulMuyMarino. Una cita moderada por la periodista Charo Izquierdo, con el apoyo de Marine Stewardship Council (MSC), en la que se abordaron cuestiones relacionadas con el compromiso de los supermercados con el cuidado de los océanos y el valor de la pesca sostenible.
Izquierdo, también consejera de este periódico, contó con la compañía de diferentes representantes de las cadenas de supermercados más importantes de España. Entre ellas, Michaela Reischl, directora de Responsabilidad Social Corporativa de LIDL; Yolanda Fernández, directora de Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa de Alcampo; Brezo Tejerina, responsable de Sostenibilidad de El Corte Inglés; Cristina Rodríguez, responsable de Sostenibilidad de Eroski; Trinidad Dávila, responsable de Sostenibilidad de DIA España y, María Pastor, responsable de RSC y Transición Alimentaria de Carrefour España.
Proteger nuestros mares
Los océanos son fundamentales para la vida. Como fuentes naturales de salud y de alimento, reguladores climáticos e, incluso, como generadores de empleo e industria. Pese a la importancia de cuidar nuestros recursos marítimos, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 –sobre vida marina– aún carece de la presencia necesaria en la sociedad y los medios de comunicación.
Actualmente, son muchos los factores que ejercen presión sobre los mares, con la sobrepesca, la contaminación marina y el cambio climático entre las principales amenazas. El número de actividades que se realizan en ellos no dejan de aumentar, y, en muchas ocasiones, todavía se desconoce qué impacto acabarán dejando a largo plazo.
Marine Stewardship Council (MSC) es una organización sin ánimo de lucro, internacional e independiente, que desde hace 25 años trabaja para combatir la sobrepesca en el mundo. Con su semana 'Mares para Siempre', la oenegé pretende concienciar a la ciudadanía a través de la unión de 80 agentes comprometidos con el medioambiente.
Marcas, distribuidoras, fabricantes e instituciones se alían para difundir mensajes y divulgar buenas prácticas en esta materia, así como para acelerar la consecución de los objetivos marcados por Naciones Unidas.
En este año 2023, MSC celebra su tercera edición del programa, mediante un desayuno en el que se sentaron a hablar las representantes de las principales empresas que colaboran con la iniciativa en España.
Un desayuno cargado de compromiso
La cita se abrió con las intervenciones de Charo Izquierdo y Laura Rodríguez, directora de MSC en España y Portugal. La primera destacó que "EL ESPAÑOL es el único medio que tiene una sección dedicada a la sostenibilidad", y llama al "olvidado objetivo de la conservación de los mares" que desde este periódico se busca visibilizar por medio de la labor de sus profesionales.
Todo apunta a que los incentivos positivos están haciendo que cada vez más barcos incorporen prácticas respetuosas con la salud marina. En este sentido, el 30% de las capturas de flota española cuentan con la certificación de pesca sostenible.
Además, alrededor de 600 productos llevan ya el sello MSC, otorgado por la organización con el apoyo de las más de 300 compañías con las que trabaja en nuestro país. Esta distinción permite medir la pesca que se realiza adecuadamente, y premiar a aquellas empresas que alcancen la excelencia.
"Es fundamental que pongamos el foco en el sector de la distribución por la capacidad de influencia que este tiene en el consumidor. Por muchos valores e ideas que tengamos en la cabeza, al fin y al cabo, es en la tienda donde hacemos la compra", explicó Rodríguez para desvelar por qué es importante que las cadenas de alimentación actúen desde el compromiso medioambiental.
En el año 2015, Carrefour fue uno de los primeros grupos en colaborar con la ONG. María Pastor, responsable de RSC y Transición Alimentaria de la cadena, destacó la "amplia gama de productos que tienen con el sello MSC", entre ellos, "su bacalao de primera calidad".
La directiva también hizo énfasis en la estrecha relación que tienen con la organización en Francia, desde donde trabajan a través de sus redes para inculcar hábitos sostenibles en sus clientes. "Debemos cuidar del mar con las técnicas menos agresivas posibles, a través de la crianza responsable, la pesca de caña y la utilización de barcos más pequeños", añadió.
Después de ella, el turno de palabra llegó hasta Cristina Rodríguez, responsable de Sostenibilidad de Eroski. "Nosotros seguimos una estrategia transversal, promovemos una alimentación saludable a la vez que sostenible". Aprovechó también para recalcar la importancia de este desayuno: "Los consumidores no saben lo que hacemos si no se lo contamos, por eso es necesario comunicarnos para que ellos también sepan qué pueden hacer".
Yolanda Fernández, directora de Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa de Alcampo, representa a una cadena que lleva más de diez años creciendo con MSC. "Cómo hacemos llegar la sostenibilidad a los comerciales de la empresa es tan importante como difícil, porque hay que negociar el precio, que es lo primero que tiene en cuenta el cliente", intervino Fernández.
La directiva también añadió que la sostenibilidad "no es un concepto fijo", sino que "crece cada día, y nosotros debemos seguir concienciando hasta que toda la industria tenga en cuenta estas bases y este lenguaje sostenible".
Por su parte, la responsable de Sostenibilidad de DIA España, Trinidad Dávila, puso el foco en la proximidad que la cadena mantiene con sus consumidores. DIA ha sido una de las incorporaciones más recientes a la insignia MSC, y lo ha hecho con tanta fuerza y compromiso que incluso se ha ganado un galardón de la ONG en 2021. "Para el consumidor, este es un sello reconocible, y con el que es consciente de su contribución al medioambiente".
Brezo Tejerina, responsable de Sostenibilidad de El Corte Inglés, también abordó las dificultades que enfrentan grupos como el suyo al abordar el reto de la conservación marina. "Al ser un gran almacén, la variedad de productos que manejamos es enorme. Es mucho más difícil cuidar estos productos tan diferentes y pertenecientes a áreas tan variadas, pero hay que invertir en sostenibilidad para poder progresar".
LIDL, representado por su directora de Responsabilidad Social Corporativa, Michaela Reischl, lleva apoyando a MSC desde sus comienzos, cuando ni siquiera contaba con unas oficinas. "Ahora estamos entre las cadenas de distribución más importantes del país, luchando por el mar y por nuestros clientes", resalta Reischl. "Nosotros buscamos ofrecer un producto que sea sostenible a la vez que económico", dos expectativas muy altas que "si no se cumplen, esos artículos no tienen cabida en LIDL", explicó.
Durante el Desayuno #AzulMuyMarino, las participantes no solo compartieron ideas sobre sostenibilidad, sino que también quedó tiempo para defender el papel de la mujer en la 'carrera medioambiental'. Porque en la sostenibilidad, decía Yolanda Fernández, hay algo de convicción, y las mujeres saben defenderla como nadie porque son capaces de apelar al lado emotivo de las cosas.
"Esa emoción forma parte de nuestra idiosincrasia como mujeres. No tenemos que imitar el rol masculino, sino potenciar el nuestro", defendió la directiva de Alcampo, entre los testimonios que las asistentes al desayuno nos regalaron durante la jornada. Seis mujeres líderes que representan la excelencia en su sector, y que bajo la organización de ENCLAVE ODS pudieron, un año más, unirse por una importantísima causa.