La Navidad es, sin duda, un momento especial del año. Es una época mágica para enmendar los errores del año y para reunirse con la familia que no hemos visto (o hemos visto poco) durante el año. Las ciudades y pueblos se engalanan con luces, adornos y árboles de Navidad que embelesan hasta al más gruñón (piensa en cómo consiguió cambiar al Grinch).
Si bien la Navidad es una festividad cristiana, cada vez son más las ciudades (no cristianas, claro está) que deciden unirse a la liturgia. Por ejemplo, en Taipéi (Taiwán), se celebran numerosas exhibiciones de luces e incluso un distrito entero (el de Banqiao) se transforma en un Christmasland con árboles, atracciones, conciertos y mercados navideños.
1. Belén (Palestina)
No podíamos empezar la lista de otra forma. ¿Qué hay más mágico que la ciudad donde nació el niño Jesús y, por ende, la festividad? La vibrante ciudad palestina de Belén ilumina su plaza principal (Manger Square) con un espectacular árbol que se sitúa justo enfrente de la iglesia de la Natividad, lugar donde según la tradición cristiana, se cree que nació Jesús de Nazaret.
2. Nueva York (EEUU)
Al pensar en compras navideñas, quizás no haya otra ciudad en el mundo que refleje mejor ese espíritu navideño de regalar. Las tiendas de juguetes, los espectáculos de luces, el árbol del Rockefeller Center, la pista de patinaje sobre hielo… Nueva York está llena de actividades que harán las delicias tanto de mayores como de pequeños durante estas fechas tan señaladas.
3. Londres (Reino Unido)
La capital británica es también otro de esos lugares donde la Navidad tiene un color especial. Entre las luces, los mercados o los parques temáticos desde Hyde Park hasta Queen's House Greenwich, la ciudad cobra un halo mágico durante esta época del año. Sin duda, Londres es uno de los mejores lugares del mundo para visitar durante estas fechas señaladas.
[Víctor Riera, el lotero que vende décimos de Navidad para salvar el medio ambiente]
4. Madrid (España)
A pesar de que la capital española suele ser olvidada, sus luces, el árbol de Plaza España o el tradicional mercado de la plaza Mayor le hace merecer un puesto en esta lista. Es verdad, hay aglomeraciones en Madrid durante estas fechas, pero las ventajas superan a los inconvenientes. Ver un musical o tomar un chocolate caliente en San Ginés son algunos de los mejores planes para estas fechas.
5. Estrasburgo (Francia)
Hogar del mercado navideño más antiguo de Francia (y uno de los más grandes de Europa), Estrasburgo es una ciudad alsaciana cerca de la frontera alemana con un pintoresco casco antiguo que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante la época navideña, se instalan casi 300 puestos tradicionales de madera donde se pueden encontrar adornos, figuras o delicias navideñas como las galletas bredele o vin chaud (vino caliente).
6. Rovaniemi (Finlandia)
Si te encanta la tradición de Santa Claus, la Laponia finlandesa es el lugar al que ir durante estas fechas. Situada en el Círculo Polar Ártico, Rovaniemi es la ciudad natal oficial de Santa Claus. Unido a la atracción del entrañable señor vestido de rojo, la ciudad ofrece numerosas actividades como paseos en trineos de huskies y renos o excursiones en moto de nieve.
7. Río de Janeiro (Brasil)
Al hablar de la Navidad, nos imaginamos lugares fríos y cubiertos de nieve, pero los cariocas (los nativos de Río de Janeiro) celebran la Navidad relajándose en la playa. Además de ofrecer una forma diferente de pasar estas vacaciones, la ciudad también cuenta con un enorme árbol flotante en el lago de la ciudad y alberga la exhibición más grande del mundo de belenes de tamaño completo durante su Festival de Presépios.
8. París (Francia)
La ciudad de la Luz brilla aún más en diciembre cuando las luces se encienden al caer la noche. Una vez más, los 400 árboles a lo largo de la Avenida de los Campos Elíseos se engalanan y los escaparates más exclusivos de la ciudad como las de las Galerías Lafayette se visten con temáticas navideñas. Además, un aliciente extra para los más pequeños de la familia es la temática navideña de Disneyland, que durante el mes de diciembre se viste de deslumbrantes decoraciones navideñas.
9. Roma (Italia)
La Ciudad Eterna se llena de árboles, luces, espectáculos y mercados durante la época navideña. Pero, sobre todo, una de las mayores atracciones turísticas durante esta época son los belenes que se instalan por toda la ciudad. Asimismo, la misa de Nochebuena o el discurso de Navidad del papa en el Vaticano son otros de los alicientes para visitar Roma durante estas fechas.
10. Colonia (Alemania)
Una de las grandes atracciones navideñas son los mercados y nadie se lo toma tan en serio como los alemanes. Colonia, la ciudad más antigua de Alemania, ofrece decenas de puestos navideños que ofrecen manzanas al horno, galletas de canela o vino caliente que invitarán a sus visitantes a pasear, comprar y explorar. No es de extrañar que la ciudad reciba cuatro millones de visitantes cada invierno.
11. Vigo (España)
11 millones de luces LED, mercadillo navideño, una noria gigante, una estrella polar de 17 metros de altura… Suena a Nueva York, pero estamos hablando de Vigo, una ciudad que desde hace cuatro años se ha convertido en todo un lugar de peregrinación para los amantes de la Navidad. Visión de su alcalde, Abel Caballero, es para muchos locales algo insufrible o desorbitado, pero lo cierto es que casi todos los hoteles de la ciudad cuelgan el cartel de completo durante estas fechas.
12. San Miguel de Allende (México)
La Navidad en esta pequeña ciudad colonial mexicana —una de las más turísticas del país— comienza el 12 de diciembre con el día de la Virgen de Guadalupe. Durante estas fechas se pueden encontrar por toda la ciudad belenes, desfiles o fuegos artificiales. Asimismo, entre el 16 y el 24 de diciembre, una vez al día, dos personas disfrazadas de María y José encabezan una procesión que suele terminar con villancicos, comida y piñatas.
13. San Juan (Puerto Rico)
La capital puertorriqueña tiene el honor de tener la temporada de Navidad más larga del mundo con una duración de 45 días entre finales de noviembre y mediados de enero. La ciudad se engalana de luces y decoraciones navideñas, y la música folclórica, los servicios de misa de medianoche y el coquito (una bebida a base de coco) se apoderan del municipio.
14. Viena (Austria)
Las plazas vienesas se convierten en preciosos mercadillos navideños durante esta época del año donde se ofrecen artesanías tradicionales, adornos hechos a mano o los famosos conciertos navideños. El más famoso es el del Coro de Niños de Viena que se celebra en el Wiener Konzerthaus y que existe desde hace más de 500 años, aunque hay decenas de actuaciones clásicas donde poder elegir.
15. Sídney (Australia)
Si durante las vacaciones navideñas no quieres pasar frío, Sídney es el lugar perfecto para ti. En pleno verano australiano, ofrece playas, arena, sol y surf. Aun así, la ciudad más grande de Australia ofrece una de las luces navideñas más espectaculares del mundo. Es una forma completamente diferente de disfrutar la Navidad y muy alejada del tradicional frío del hemisferio Norte.