La historia de los conflictos y las crisis humanitarias de los últimos cincuenta años es la de Médicos Sin Fronteras (MSF). La oenegé de atención médico-humanitaria fundada en Francia en 1971 lleva desde entonces atendiendo a los que no tienen acceso a servicios de salud en las situaciones más vulnerables.
Y para conmemorar este aniversario tan significativo han recopilado las instantáneas más representativas de las últimas dos décadas tomadas por su fotógrafo de cabecera, Juan Carlos Tomasi. La memoria del olvido (Blume, 2021) recoge un testimonio gráfico que habla de humanidad, dignidad, perseverancia, empatía y esperanza en lugares remotos donde MSF está presente.
Son las palabras del propio Tomasi las que, además, sumergen al lector en cada fotografía. Porque, como él mismo reconoce, “he tenido la suerte de sentir, emocionarme, sufrir, indignarme y llorar con lo que he vivido en estos años de trabajo con MSF. He conocido, amado, querido, sentido y llorado a muchas personas en estos años. De eso nacen estas fotografías y este libro”.
Estas son algunas de las historias, capturadas en el tiempo, que Tomasi destaca en el libro.