Las grandes empresas tienen un papel central en la lucha contra el cambio climático. En todos los sectores hay compañías grandes y pequeñas, y aunque más del 90% pertenecen al grupo de pymes, las grandes son las que actúan como locomotora.
Los ámbitos de energía, construcción o transporte son los que por la naturaleza de su actividad son más contaminantes, pero a la vez cuentan con un músculo económico y tecnológico que les permite mirar al futuro, y entienden que ese futuro tiene que ser verde y sostenible.
Ayer, 30 de mayo, se celebraron los premios Alcance 3.0, impulsados por el grupo CPOnet con el objetivo de reconocer a empresas que lideran proyectos para disminuir la huella de carbono en sus empresas y en toda su cadena de valor mediante innovación, liderazgo y resiliencia en su implantación.
A la hora de medir el impacto de las empresas hay varios métodos; el alcance 1, 2 o 3. Los dos primeros son las emisiones directas en las que tienen control las empresas, como las emisiones propias de las instalaciones y el consumo de energía. Y luego están las emisiones de alcance 3, que son las que no están bajo su control directo e incluyen toda la cadena valor, desde la producción de materias primas hasta la gestión de los desechos.
Por ejemplo, una marca de telefonía móvil tiene que asegurarse de que, desde la minería para conseguir la materia necesaria para baterías y carcasas, hasta la gestión necesaria a la hora de los desechos, su cadena es sostenible. Eso forma parte de la responsabilidad social corporativa. Pero la primera y gran barrera es poder contabilizar y computar tantos datos y a tantos niveles. Eso es lo que reconocieron estos premios.
CPOnet es un conjunto de empresas creadas y enfocadas en mejorar la relación entre empresa y proveedores, de gestionar y favorecer las relaciones entre empresas, porque como Cipriano Suárez, presidente de CPOnet, dijo durante el discurso de bienvenida, sin una correcta coordinación entre empresas "no vamos a ningún lado".
"Desde un primer momento hemos tratado de impulsar la figura del responsable de compras como un gestor de alianzas tanto externas como internas. La exigencia del conjunto de la sociedad a las organizaciones y empresas en materia de descarbonización hace que estas alianzas se conviertan en algo absolutamente imperativo", dijo el presidente.
Por otra parte, Mariola Pina, presidenta del jurado de los Premios Alcance 3.0, afirmó: "Nuestras empresas no solo predican con el ejemplo reduciendo la huella de carbono en sus actividades, sino también empujan y exigen a otros que lo hagan. Ese es el alcance 3 del Protocolo Europeo de Gases Efecto Invernadero, que exige a las empresas que reduzcan la huella en su cadena de valor".
Y añadió: "Pero nosotros queríamos llegar más lejos y encontrar iniciativas que tuviesen impacto positivo en el tejido industrial español. Por eso decidimos lanzar estos Premios Alcance 3.0, para lograr no solamente ser neutros en emisiones en el 2050, sino también que esto se consiga creando valor y riqueza”.
Los premiados
Durante la gala, con S.M. el rey don Felipe VI como presidente de honor y la presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, se repartieron premios en diferentes categorías. A la estrategia integral de reducción aplicada a toda la empresa (BBVA) o a la innovación para la reducción de emisiones (CaixaBank). También se reconoció la comunicación y trasparencia para trasmitir los valores y esfuerzos de las compañías (Saint-Gobain).
Asimismo, hubo reconocimientos por las actuaciones en distintos sectores. En construcción (Cosentino), automoción (Gestamp), Transporte (Aena), energético (Iberdrola) y financiero (Bankinter). Para que el barco siga una dirección correcta al cruzar el océano también se necesita un buen capitán. Por ello, se reconoció el liderazgo y compromiso ejecutivo (Enagás) y las colaboraciones y capacidad de forjar alianzas estratégicas (Grupo Sesé).
La responsabilidad de las empresas no es solo la huella de carbono, sino que va más allá. Por ello, Alcance 3.0 dedicó una categoría especial al impacto positivo más allá de la reducción de emisiones (LG), a la capacitación y educación (Antolín) y a la resiliencia y adaptabilidad (EDP).
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, recibió un premio honorífico por su impulso a la sostenibilidad. “Este premio da cuenta de los logros conseguidos hasta la fecha por muchas de estas empresas. Sin embargo, más importante aún es que subraya nuestro compromiso actual y futuro con la consecución de los objetivos determinados en el Acuerdo de París, que hacen fundamental la medición de la huella de carbono. La sostenibilidad no es un destino final, sino un viaje continuo que evoluciona con cada avance tecnológico y cada nueva alianza”, dijo el empresario.
La primera edición de los Premios Alcance 3.0 fue un éxito. Fueron presentados con una actuación de la soprano Pilar Jurado. El diseño de los galardones con material reciclado estuvo a cargo de Ángel Cañas. La cita destacó el compromiso y la innovación en las acciones de reducción de huella de carbono en la cadena de valor de las empresas líderes en sus respectivos sectores. Este tipo de eventos busca inspirar a más empresas a involucrar en su cadena de valor los objetivos de reducción de huella de carbono que se deben aplicar a todos los niveles.