Las empresas miran al futuro, esa es la esencia de cualquier compañía; perpetuarse en el tiempo. Para eso, no pueden ignorar la crisis climática y deben apostar por la inversión para adaptarse a los nuevos tiempos. De eso hablaron en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle.

En la inauguración, el rey Felipe VI pidió como anticipo a lo que se hablaría la necesidad de la colaboración público-privada para abordar los desafíos que se levantan en el frente económico, digital, político y ambiental. Señaló que "lo que cuenta es lo que cada uno hace, lo que cada uno aporta y con lo que cada uno contribuye, por encima de cualquier otra consideración" para buscar un lugar común.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, secundó el mensaje e incidió: “Todos los presidentes o altos directivos de las 150 empresas que intervendrán en nuestras sesiones lo harán como líderes de proyectos concretos destinados a crear empleo, crecimiento y bienestar”.

A lo largo de la transición se necesita que todos empujen en la misma dirección. Las empresas, como pieza clave, tienen la responsabilidad de tirar y empujar del carro, a la vez que facilitan que los ciudadanos cojan ese tren. Por ejemplo, pocos van a apostar por el coche eléctrico si es más caro, no tiene autonomía para llegar al punto de destino o no hay 'electrolineras' en la carretera.

Energía

El principal motor del desarrollo es la energía, y a su vez el mayor emisor de gases de efecto invernadero. Por eso hay que alejarse de los combustibles fósiles. Crear energía es fácil, pero hay que conseguir que esta sea constante, que llegue cuando se necesita a donde se necesita sin estar sometido a los vaivenes del clima de que sople viento y brille el sol, porque no siempre es así.

Una apuesta importante es la biomasa y el hidrógeno, que aun está en una etapa incipiente como para poder hacerlo a escala. En la segunda jornada, Arturo Gonzalo, CEO de Enagás dijo que el hidrógeno es “el sector energético que más ha crecido”. Ahora se está trabajando en la utilidad, en lo que augura que un tercio será dos tercios en la producción de fertilizantes para el sector primario y el resto para el transporte pesado. 

Transporte

En estas jornadas se ha hablado mucho del transporte de carretera, de mar y de aire; y de la electrificación. Por ejemplo, se dijo que aún no se ve en el horizonte aviones eléctricos pero Ricardo Rojas, presidente de Airbus, recalcó que la aviación ha conseguido ya reducir el 80% de las emisiones por asiento. La mayor parte de la descarbonización se hace gracias a la mejora de tecnologías y combustibles, no solo a la electrificación porque hay sectores que son especialmente difíciles. Otro punto es la multiplicación de desplazamientos



En cuanto a la movilidad urbana, el tercer día, estuvieron presentes varios representantes de la EMT de Madrid en la que hablaron de los restos a los que se enfrentan porque el transporte es el mayor emisor directo. Su gran apuesta es por el transporte público y que sea eléctrico.

Sólo en Madrid se estiman 13 millones de desplazamientos diarios y el objetivo es que la mayoría se hagan en transporte público. Alfonso Sánchez, director gerente de la EMT, reveló el compromiso de la empresa municipal de tener en 2033 el 100% de vehículos emisiones cero.

Textil

Otro sector con un papel importante es el de la moda, y como no podía ser de otro modo, hubo una representación en el evento Wake Up Spain. Según la UE, en 2020 el consumo textil por habitante medio requirió 9.000 litros de agua, 391 kg de materias primas y emitió 270 kg de dióxido de carbono.

En ese sentido, Óscar García reveló los planes para Inditex. El grupo textil líder en España pretende "seguir impulsando el reciclado que representará el 40% de las materias primas y los cultivos orgánicos que será un 25%". También anunció que siguen investigando en las fibras de nueva generación.

También aprovechó el atril que le proporcionaba el Wake, Spain! para declarar que sus planes de reabrir 50 tiendas en Ucrania. El directivo aseguró que "se han dado las condiciones mínimas de garantizar la seguridad y el funcionamiento de las operaciones".

Digitalización

Las empresas tecnológicas cada vez tienen más peso y están presentes en casi todas las acciones del día a día. Y al igual que facilitan la vida, tienen dos frentes para mejorar: El consumo de energía y la minería de minerales raros para microchips y baterías. 

Pierre-Nicola Fovini, CEO de Finanzauto, empresa distribuidora de maquinaria de obra Sara Fernández

Otro de los temas que ha abordado el CEO de Finanzauto, Pierre-Nicola Fovini es el sector de la minería. "En la transición energética, si queremos que, por ejemplo, haya coches eléctricos, hay que hablar de minería". Y es que, "no se puede electrificar sin extraer materias primas como cobre o plata".

Financiación

La transición está llena de oportunidades económicas para las empresas, pero también requiere una gran inversión. Y ahí es donde entran en juego las entidades financieras. Este ha sido un buen año para los bancos que han tenido grandes beneficios.

Carlos Torres presidente del BBVA dice que se prevé que la entidad tendrá un crecimiento de entre el 2 y 2,5%, una cifra muy favorable” para los clientes del banco, tal y como ha destacado Torres, así como para “el desarrollo económico y para el sistema financiero en su conjunto”. Esta valoración se puede extender a toda la industria. 

Tras finalizar la última jornada del IV Foro Económico Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, se pusieron sobre la mesa muchos retos, pero también oportunidades para los gobiernos, las empresas y la población civil.