Desde el domingo, Egipto es la nueva anfitriona de la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el cambio climático (UNFCCC).
Como ayer, hoy decenas de jefes de Estado y Gobierno darán discursos durante la segunda jornada de la Cumbre por el Clima, entre ellos estarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El presidente de los Estados Unidos —segundo mayor contaminador del mundo—, Joe Biden, acudirá a la cumbre la semana que viene, al igual que el recién elegido presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Sin embargo, los líderes de varias de las naciones más contaminantes del mundo no acudirán a la Conferencia, varios de ellos pertenecientes a los BRICS, que omitirán esta cita en sus agendas.
El presidente chino, Xi Jinping, no tiene previsto acudir a la reunión, pero China —primer contaminador— tendrá un enviado en la COP 27. El primer ministro indio, Narendra Modi, tampoco tiene previsto acudir a la conferencia, ni tampoco está previsto que India mande un representante. Tampoco acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin.