En 2015 todos los estados que componen la ONU alzaron la voz e hicieron un llamamiento a la acción universal para erradicar la pobreza, cuidar la Tierra y mejorar la vida y las perspectivas de las personas de todo el mundo. Sus propósitos se plasmaron en la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
15 años para implementar cambios que nos ayudarán a conseguir un mundo más sostenible y en los que la robótica jugará un papel clave. De hecho, la International Federation of Robotics apoya el desarrollo de los ODS y ha identificado 13 objetivos de los 17 en los que los robots pueden ayudar, ahorrando recursos y contribuyendo a la creación de tecnologías verdes.
Los ejemplos pueden ser infinitos como la automatización inteligente de tareas (entre la que se encuentra la paletización) que no solo reduce los costes de producción, sino que están participando en la creación de una bigger picture, un escenario mayor. Así encontramos vinculadas también nuevas formas de movilidad en las que se utilizan alternativas a la energía fósil. Es decir, también contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2.
Por otro lado, vemos cómo robots industriales y cobots comienzan a formar parte de líneas de producción en grandes fábricas, respondiendo al ODS 12: Producción y consumo responsables, que están cambiando sus fuentes de energía, apostando por las limpias o renovables como la solar como ocurre en la empresa sueca Absolicon.
Está demostrado que los cobots permiten reducir basuras y deshechos en las fábricas, reducen el consumo de energía y ayudan a la deslocalización. Si se eliminan o reducen las distancias en las cadenas de suministro, se reduce el transporte y su impacto en el medio ambiente.
Otros sectores en los que la automatización digital está contribuyendo a crear industrias más limpias son logística, construcción y agricultura, tanto en la fase de creación de los productos, como en el seguimiento y en la entrega de los mismos.
Si profundizamos un poco en el sector agrícola, vemos como robots y cobots impulsan la agricultura inteligente, ODS número 2, eliminando los productos químicos, ya que localizan las malas hierbas y las eliminan con un preciso disparo láser. Y al mismo tiempo ayudan a controlar los cultivos, su desarrollo, su punto de maduración, su tamaño óptimo para su recolección, etc.
También veremos cómo los agribots, robots y cobots dedicados a la agricultura ayudarán a reforestar esparciendo semillas, vigilarán cultivos, ayudarán en la recolección y el empaquetado. Pero, lo más importante es que permitirán recopilar datos muy interesantes, permitiendo hacer que la agricultura sea más eficiente y se mejore la producción.
No podemos olvidar cómo los robots y más en concreto los robots contribuyen a alcanzar el ODS 3: Salud y Bienestar. La medicina es un área con gran recorrido para la robótica colaborativa que, junto con la Inteligencia Artificial, aporta un valor real. Vemos numerosas aplicaciones que abarcan desde la cirugía, ayudando a los doctores; la detección de melanomas o la fisioterapia, donde no solo ayudan a recuperarse de lesiones, sino que recopilar cómo evoluciona el paciente.
Y aunque todavía pueda parecer sacado de una película, existen robots que ya extraen sangre con total delicadeza gracias a sus sensores y láseres de precisión. O carritos de enfermeras que se desplazan solos por los pasillos, llevando suministros cuando se necesitan.
Si viajamos al Hospital Universitario de Odense podremos conocer el proyecto Patient@Home, desarrollado por el Centro de Neurorrehabilitación para ayudar en su proceso de recuperación a las personas con derrames o trombos. Rainer, el cobot, ayuda a los pacientes con movimientos funcionales repetitivos.
Muy vinculado a la salud, se encuentra el ODS 6: Agua limpia y Saneamiento. No hace falta salir de España para conocer proyectos en los que la robótica permite una mejora en la red de saneamiento de aguas.
En Cádiz desde el año pasado utilizan un robot para la limpieza de las zonas complicadas de la red de alcantarillado, proporcionando rapidez, higiene en profundidad y lo que es lo más importante: garantizando la seguridad de los trabajadores.
Numerosos ejemplos y más que surgirán día a día y seguirán mostrando que los cobots son imprescindibles no solo en la industria, sino en todos los sectores, ya que son herramientas rápidas, flexibles y permiten la colaboración entre personas y robot de forma totalmente segura.
*** Enrique Palomeque es Area Sales Manager Spain, Portugal, Greece & MEA_OnRobot.