Si estás pensando en un plan divertido para el próximo fin de semana, deja de buscar. Sigüenza (Guadalajara) viajará al Medievo los días 12, 13 y 14 de julio y ofrecerá a sus visitantes recreaciones históricas, un mercadillo, actuaciones musicales, teatro, exhibiciones de cetrería, títeres e incluso justas a caballo.
El municipio guadalajareño celebra sus XXV Jornadas Medievales -que este año estrenan su calificación de Interés Turístico Regional- con Doña Blanca de Borbón como personaje central, una princesa francesa casada por intereses de estado con Pedro I, el Cruel. El hilo conductor es el confinamiento de esta, repudiada por su esposo, en el Castillo de la localidad durante cuatro años.
Para celebrar este hito histórico, voluntarios seguntinos recrean los hechos históricos que acontecieron en la ciudad en el siglo XIV, uno de los de mayor influencia de Sigüenza en la historia de España. Y lo hacen en los lugares donde realmente sucedieron.
Además, a esta recreación histórica de la desdichada suerte de doña Blanca de Borbón, se une uno de los mercados medievales más concurridos, dotados y amplios de la provincia de Guadalajara, con cerca de 100 puestos diseminados por la plaza del Obispo Don Bernardo, la plaza Mayor y el entorno del Castillo. Durante los tres días de las Jornadas Medievales, la calles de la ciudad se llenan de colores, vestidos, sonidos y aromas medievales.
Asimismo, el municipio ofrece actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería y de juglares, juegos populares, justas a caballo y exhibiciones de esgrima. Magia, títeres, teatro, danzas se suceden en calles y plazas, que son el mejor atrezo para cada una de ellas. Este año participan Grimorium, Gálata, Xalamut, Baucan, Dulzaineros de Alcalá y Grupo Grehiza.
Todas las actividades
Para que los visitantes conozcan la historia, tradicionalmente se presenta a los personajes históricos en la jornada del viernes. Son ellos mismos -representados por los seguntinos de la Asociación Medieval- quienes lo hacen para ayudar al visitante a seguir la narración de los hechos que se va desgranado en el programa.
Para el viernes, está previsto, además, un concierto de música medieval del grupo Grimorium, con densas nubes de humo y con instrumentos como el davul, el tambor medieval, la gaita gallega, la zanfoña, la gaita alemana y la gaita francesa.
Uno de los momentos más esperados, verdadero pistoletazo de salida de las Jornadas Medievales, es el del desfile, que este año comenzará el sábado a las 12.00 horas. Será entonces cuando la monumentalidad de la ciudad se ponga, de nuevo, al servicio de los personajes del siglo XIV, que recorrerán sus principales calles y monumentos.El recorrido se inicia en la Plaza de Don Hilario Yabén y atraviesa el corazón de la ciudad medieval, precedido por caballeros y espadachines.
A lo largo de la tarde, el teatro de calle, la música y la magia de los grupos participantes llegarán a diferentes y recoletas calles y plazas de Sigüenza, con performances en las que las piedras de la ciudad serán, de nuevo, un protagonista más. A las 17.00 horas está prevista la actuación de otro grupo de música medieval, Xalamut, que combina en sus espectáculos la tradición oriental y la occidental.
También habrá ese día vuelo libre de rapaces y charlas de concienciación medioambiental. Y, cuando por fin se oculte el sol, llegará la Noche del Embrujo. Comparsas de brujas, esqueletos, damas blancas y negras, elfos y otros habitantes nocturnos de la ciudad darán rienda suelta a sus fechorías, recorriendo sus calles medievales hasta la Plazuela del Doncel para realizar allí sus ceremonias y bailes rituales.
Ya el domingo, llegará el destierro de Doña Blanca y la recreación de la lucha de Pedro I con Enrique de Trastámara, con la intervención de Du Guesclin. También este año se consolida la nueva escena, introducida el año pasado, para la mañana del domingo, como es el acompañamiento del cadáver de Don Pedro hasta el atrio de la catedral. El final de las Jornadas llegará con la música del Grupo Gálata, en la Plaza del Castillo.
Tradicionalmente, la tarde del domingo se dedica a los niños. Este año, el teatro infantil de Iluna Producciones y la representación de la obra "Salvemos los cuentos" pondrá el colofón a un fin de semana que también contará con muchas actividades dedicadas a los más pequeños, incluida una batalla de globos y espadas de gomaespuma.