El queso semicurado de oveja Don Ismael, elaborado por Quesos Aldonza y Don Ismael, en Piedrabuena (Ciudad Real), acaba de recibir una medalla de oro en los Premios Cincho, un prestigioso certamen organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), ente adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
La selección se ha llevado a cabo de entre 1.227 muestras llegadas de España y de otros países como Argentina, Portugal, Italia, Brasil, Francia, Finlandia, Noruega, Polonia, Venezuela, Chipre, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos, Irlanda y Lituania.
Ha sido un jurado, compuesto por más de 60 catadores expertos provenientes de diez países diferentes, quien ha dado a conocer la lista de quesos premiados tras una cata llevada a cabo entre el 9 y el 11 de septiembre en Carrión de los Condes (Palencia), en un concurso que ya alcanza su undécima edición.
Características y precio
Este nuevo premio se suma a otros muchos con los que ya cuenta Quesos Aldonza y Don Ismael, una quesería histórica de la provincia de Ciudad Real.
El producto premiado está elaborado con leche pasteurizada de oveja, sal, cloruro cálcico, cuajo y fermentos lácticos. Con un tiempo de maduración mínimo de 45 días, destaca por sus características organolépticas. Tiene textura firme, es de color blanco marfil y tiene un sabor suave.
El queso grande, de unos 3,2 kilos aproximadamente, cuesta 47 euros en la página web de la quesería.