Un queso de Malagón (Ciudad Real) ha recibido este martes el premio al mejor de España, unos galardones otorgados cada año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En esta nueva edición, el reconocimiento ha recaído sobre Don Apolonio Añejo Reserva, elaborado por Quesos Don Apolonio, que, además de recibir el "Premio Especial al Mejor Queso 2023", también ha sido galardonado en la categoría "Queso Madurado de Oveja 2023".
Este está elaborado con leche de oveja pasterizada y tiene una maduración mínima de 15 meses. Su forma es cilíndrica y tiene un aspecto amarillo intenso, característico de la leche de oveja que pasta en los campos de Castilla-La Mancha.
En cuanto a su sabor, es intenso con un bouquet profundo, aromático con tonos propios de su alta maduración. Tiene ojos tipo perdiz, de aspecto pálido envejecido y con consistencia firme y compacta.
Don Apolonio Añejo Reserva se puede comprar a través de la página web de Quesos Don Apolonino. Se vende entero, en mitades, en cuartos y en cuñas a un precio que ronda los 18 euros el kilo.
Tradición e innovación
A la gala de los XXXV Premios Alimentos de España, celebrada en el Teatro Real de Madrid, ha asisitido el gerente de la quesería, Luciano Mata, que ha asegurado que "este premio es testimonio de la pasión y el esfuerzo que nuestro equipo dedica a la elaboración de nuestros productos".
"Don Apolonio cree en la importancia de preservar las tradiciones y, al mismo tiempo, abrazar la innovación para ofrecer el mejor producto al mercado", ha señalado Mata.
Los Premios Alimentos de España se convocan desde 2001 y tienen como finalidad promocionar y dar a conocer los mejores productos del país. En cuanto a los quesos, se hace hincapié en las propiedades organolépticas que hacen a los productores obtener y comercializar productos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado.
Incluye distintas modalidades dependiendo de la especie animal de la que procede la leche (vaca, oveja, cabra y mezcla) y, además, el queso azul.