Un vino de La Manchuela, en Cuenca, y otro de Toro, en Zamora, - Flor de Vetus 2019, de Bodegas Vetus- son las dos referencias que España ha conseguido incluir dentro de los mejores vinos del mundo por menos de 10 euros en una lista que elabora Wine Searcher premiando la relación calidad precio.
Dos tesoros cuyo precio medio en general no supera los 10 euros y que se puede comprar online con facilidad. Una lista anual en la que aparte de vinos españoles también aparecen vinos franceses, aunque lo que más abunda son los conocidos como vinos del Nuevo Mundo como referencias sudafricanas y argentinas, principalmente. De la misma forma, The Wine Searcher también selecciona otros vinos con precios superiores que igualmente han merecido su atención, incluidas otras bodegas y denominaciones de origen españolas.
El Clos Lojen de Bodegas Ponce, en Villanueva de la Jara (Cuenca), es una de las empresas más activas de la Denominación de Origen Manchuela, con 25 hectáreas en propiedad, además de otras 30 trabajadas por ellos mismos, todas de vaciedades españolas, de origen mediterráneo. Los vinos elaborados por los hermanos Ponce se comercializan actualmente en más de 20 países gracias a su apuesta permanente por la identidad y valor de marca.
Clos Lojen 2022
Fresco, mineral, fácil de beber y de una gran delicadeza, Clos Lojen es el ejemplo ideal de cómo manejar una uva tradicionalmente carnosa como la bobal hasta extraer de ella la máxima frutalidad sin caer nunca en un vino denso. De color cereza con borde granate, predominan las notas de fruta madura y de hierbas de monte junto a toques especiados. En boca, equilibrado, especiado y con muy buena acidez.