Castilla-La Mancha es una comunidad heterogénea y la gastronomía es otra de las características que hacen de cada provincia de la región un mundo por descubrir. Sin dejar de lado los rasgos que mejor definen la cocina castellano-manchega, como la humildad, la sencillez, la conservación en el tiempo y la identidad regional, Guadalajara se erige como uno de los lugares obligados para probar sus comidas caseras típicas.

Cabrito asado, caldereta, migas, carne de caza, espárragos o setas son algunos de los platos que harán que no olvides tu estancia en la ciudad. Y mención especial para el morteruelo, que pese a ser una de las señas de identidad de la provincia de Cuenca, Guadalajara no se queda atrás en la elaboración de este manjar típico de la gastronomía castellano-manchega.

Además, no podemos olvidar la amplia oferta hostelera que ofrece la capital guadalajareña, por lo que, si vas a pasar por Guadalajara pronto, saca papel y boli porque debes apuntar los restaurantes de comida tradicional que tienes que visitar.

1 Casa Palomo

El restaurante es el resultado de tres generaciones de hosteleros que empezaron su andadura en Madrid hace muchos años. Ahora, el nieto Rafa es el que sigue llevando por bandera el apellido ‘Palomo’ en un local pequeño del centro de Guadalajara. Con capacidad para unas 30 personas y con una decoración rústica, genera un ambiente acogedor ideal para disfrutar de los mejores platos caseros de la ciudad.

Definen su cocina como un tratamiento de los productos de primera calidad a través de elaboraciones sencillas. Platos con setas, migas, cabrito o mollejas de cordero son algunos de los manjares caseros que debes probar en un establecimiento que cuenta con un ‘Solete’ Repsol.

Además, tienen una extensa carta de vinos para disfrutar de la gastronomía local de la mejor manera posible.

Casa Palomo. Foto: Tripadvisor.

Cuesta de San Miguel, 5.

2 Yoqui

Fundado en 1989, el local sigue manteniendo el encanto del típico restaurante español. Se trata de un establecimiento dedicado a la elaboración de una sabrosa cocina tradicional y casera, donde la calidad del producto es el objetivo principal.

Guisos típicos de la zona, platos de puchero, carnes a la brasa o platos de la huerta de Guadalajara son algunas de las recetas que tienes que probar si visitas Yoqui.

Con un ‘Solete’ de Repsol, el restaurante es el lugar perfecto para disfrutar de la cocina casera de la ciudad en un espacio agradable y familiar. Muy recomendable para cualquier tipo de celebración.

Yoqui. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara.

Calle Condesa de la Vega del Pozo, 12.

3 La Perla I

Se trata de uno de los lugares más recomendables de Guadalajara para comer bien, bonito y barato. Te sentirás como en casa en una experiencia gastronómica que supondrá un viaje a la comida casera de antaño.

Sus platos de cuchara, sus chuletas de cordero o su famoso arroz con bogavante son algunas de las opciones que harán que no sepas qué pedir para comer en un local que ya es un referente de la comida casera en la ciudad.

La Perla I. Foto: La Perla I.

Calle Francisco Aritio, 20.

4 Mesón Casa Redondo

Situado en una céntrica calle de Guadalajara, se trata de un restaurante de cocina casera que destaca por sus platos de puchero, carnes a la brasa, platos con setas y recetas con espárragos de la zona.

Cuenta, también con una amplia carta de vinos, para acompañar la comida de la mejor manera en un lugar reconocido por la Guía Repsol con un ‘Solete’.

Además, es muy recomendable para tomar sabrosas tapas en la barra, que te permitirán degustar manjares del establecimiento mientras te bebes un refresco o una cerveza.

Mesón Casa Redondo. Foto: restaurantguru.com.

Calle Virgen de la Soledad, 26.

5 Bureo

También con un ‘Solete’ de Repsol, se erige como uno de los restaurantes a visitar si te encuentras en Guadalajara. Cada plato te ofrecerá una explosión de sabor en un contexto con una cuidada decoración que hará de tu experiencia gastronómica un recuerdo inolvidable.

Además de sus platos caseros con verduras, carnes, huevos rotos con pisto o mollejas, si te decides a comer en este establecimiento, no puedes irte sin probar sus croquetas, famosas en toda Guadalajara.

Un sitio muy recomendable para comer en familia y con amigos, para disfrutar de una gastronomía mediterránea cuidada, tradicional y elegante.

Bureo. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara.

Calle de Toledo, 19.