Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real acaban de sumar un nuevo restaurante más a su lista de establecimientos con estrella Michelin. El Coto de Quevedo, en la localidad de Torre de Juan Abad, ha logrado por primera vez este prestigioso reconocimiento gastronómico gracias al buen hacer del joven chef José Antonio Medina

El cocinero, que se declara autodidacta y enamorado de su tierra, asegura como declaración de principios en la página web del restaurante: "Soy amante de las materias primas, defensor de mi tierra. Me gusta trabajar la caza, los guisos, escabeches. Me gusta seleccionar la mejor calidad en nuestros productos y practicar una cocina que sigue fundamentada en la tradición de nuestros orígenes pero a la vez actualizándola".

Todo eso queda reflejado en un menú degustación "Raíces", un nombre que ya avanza al comensal lo que quiere expresar Medina a través de sus platos. Tiene un precio de 60 euros (87 con maridaje de vinos), lo que le convierte en uno de los más asequibles del panorama estrellado regional y nacional. Incluye aceite de oliva virgen extra con mantequilla artesana, seis snack, dos entrantes, un pescado, dos carnes, prepostre, postre y petit fours.

Platos

Pero en El Coto de Quevedo también se puede comer a la carta sin que la cuenta se desmadre. Algunos de los entrantes son ensalada del coto -con torreznos, huevo, espinacas y polvo de champiñones al ajillo- (12 euros), albóndigas de ciervo a la carbonara, manchego y bacon (15 euros) o alcachofas confitadas, migas de pimentón, romescu y papada ibérica (14 euros). Entre los apetitosos guisos se encuentran el arroz meloso de caza y de lo que da el campo (15 euros), judías blancas estofadas con caza (14 euros) o lentejas con pato y foie (14 euros). 

Pasando a las carnes, la paletilla de cordero lechal manchego con mini patatas tiene un precio de 21 euros y el ciervo asado con ciruela y bizcocho de regaliz cuesta 18 euros. Bacalao a la vizcaína con patata comino (16 euros) y salmón en salsa verde dashi con lombarda encurtida (18 euros) son los dos pescados de la carta. Ninguno de los postres sobrepasa los cinco euros y medio.

El restaurante comandado por José Antonio Medina forma parte de un pequeño y coqueto hotel rural del mismo nombre, El Coto de Quevedo, enclavado en la comarca de Campo de Montiel. Cuenta con tres estrellas y 14 habitaciones con decoración típicamente manchega. "Ponemos el corazón y el alma de La Mancha en todos nuestros gestos, que te transportarán a los momentos entrañables de tu niñez junto a los abuelos en el pueblo", prometen.