Cien municipios del país con problemás de despoblación, once de ellos de Castilla-La Mancha, inician estos días el camino para atraer nuevos habitantes y negocios a través de 'Holapueblo', un proyecto promovido por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural.
La iniciativa, que va por su quinta edición, tiene como objetivo ayudar a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos.
En el caso de Castilla-La Mancha, en esta edición participan once municipios de todas las provincias de la región. Todos ellos cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.
Se trata de Ayna, en Albacete; Almedina y Fontanarejo, en Ciudad Real; Beteta, Cardenete, Huélamo, Torrejoncillo del Rey y Tragacete, en Cuenca; Alcocer y Arbancón, en Guadalajara; y Herreruela de Oropesa, en Toledo.
Inscripciones
Las inscripciones para mudarse y emprender en uno de estos pueblos puede realizarse a través de la página web www.holapueblo.com.
Para ello se deberá rellenar un formulario cuya información se utilizará para llevar a cabo la primera selección. Las personas que superen esta primera fase tendrán que realizar una entrevista online cuyo objetivo será verificar la información facilitada en el formulario y evaluar las competencias necesarias para emprender un proyecto.
Los emprendedores elegidos recibirán una asesoría personalizada, tanto sobre su idea de negocio como para elegir el municipio que encaje mejor con sus planes de vida y de proyecto emprendedor. Además, se les acompañará durante todo el proceso de cambio con el fin de que la adaptación a su nueva vida en el entorno rural sea lo más sencilla posible.
Primer encuentro en Cuenca
Algunos de los municipios participantes en Holapueblo ya se han convertido en un polo de atracción para nuevas familias. Es el caso de Tragacete, que ya ha ganado 14 habitantes. Por este motivo, el municipio conquense acogerá los días 5 y 6 de noviembre el primer encuentro de Holapueblo, que reunirá a ayuntamientos y familias participantes en las anteriores ediciones y congregará a administraciones públicas, empresas, entidades sociales y personas comprometidas con el desarrollo rural.
Igualmente, durante la cita se presentarán los resultados de la investigación sobre el reto de la vivienda en el medio rural que ha realizado la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) por encargo de la plataforma.