El teletrabajo ha cambiado el paradigma de los hábitos laborales desde que llegase para quedarse en 2020, con la pandemia de covid-19. Por ello, cada vez son más los que buscan un lugar donde vivir que tenga todas las comodidades de una gran ciudad y, a la vez, que sea muy barato.
Dos de las mejores opciones en España se encuentran en Castilla-La Mancha y son Ciudad Real y Cuenca. Así lo determina el informe elaborado por la página web Kelisto.es, que sitúa a Ciudad Real como la segunda capital de provincia más barata del país -solo por detrás de Zamora- y a Cuenca como la sexta.
Según los datos, el coste de la vida en Ciudad Real es un 6,61 % más bajo que la media nacional, mientras la renta media por hogar es de 35.257 euros, un 0,96 % más alta que la media en España. Por su parte, el coste en Cuenca es un 5,33 % menor, con una renta media por hogar de 33.627 euros, un 3,71 % menos.
Resto de Castilla-La Mancha
En cuanto al resto de Castilla-La Mancha, Albacete ocupa el puesto 18, con un coste de vida de un 3,77 % menos a la media española; Guadalajara el puesto 19, con un 3,71 % menos; y Toledo el 27, con un 2,43 % menos.
Entre los datos que se han analizado están la compra de una vivienda, el alquiler, el IBI, el impuesto sobre tracción mecánica, las tasas de recogida de residuos, el seguro del coche y del hogar, el precio de la luz, del gas y de la cesta de la compra y otros costes del sector servicios como el precio del autobús o de las entradas del cine.