"Alcanzamos la mayoría de edad siendo el medio regional pionero y de referencia en el periodismo de Castilla-La Mancha". Así lo ha puesto en valor la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, Esther Esteban, al dar la bienvenida al cerca del millar de invitados que se han congregado este lunes en el patio del Palacio de Lorenzana de Toledo para celebrar el Enclave Corpus 2024.
La sexta edición del selecto encuentro festivo con el que EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM abre la Semana Grande de la capital toledana, la del Corpus Christi, puede considerarse como especial al ser la primera que este periódico celebra tras haber cumplido 18 años de edad el pasado mes de febrero. Un aniversario que ha llegado en el mejor momento histórico de la cabecera.
"Nuestro periódico cerró el año 2023 con más de 16 millones de lectores, y las noticias, reportajes, entrevistas y tribunas de opinión que publicamos acumularon cerca de 32 millones de visualizaciones y páginas vistas. Somos, sin lugar a dudas, el primer periódico autonómico en internet, el líder de la prensa digital en todos los parámetros, con una media en el cómputo mensual de 1,4 millones de lectores y más de 3,3 millones de páginas vistas", ha detallado Esteban, que ha agradecido su fidelidad "a nuestros valedores, nuestros verdaderos jefes, a ustedes, nuestros lectores".
"¡Qué alegría haber llegado a la mayoría de edad y poder seguir celebrando este fiestón... y los muchos que quedan!", ha expresado la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, fundadora del medio en 2006 junto a los también periodistas César García, Eusebio Cedena y Javier de Pablos. "Entonces nos comprometimos ante nuestros lectores a ser su voz y su palabra, a hacer un periodismo libre e independiente, con el gran objetivo de defender los intereses de Castilla-La Mancha, y creo que lo estamos cumpliendo", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que hace tres años se sumó al accionariado EL ESPAÑOL dirigido por Pedro J. Ramírez, que no ha faltado al Enclave Corpus 2024 acompañado por la vicepresidenta del medio, Cruz Sánchez de Lara, que ha lucido para la ocasión un espectacular esmoquin blanco diseñado por el modisto toledano Alejandro de Miguel.
Del primero, Esteban ha señalado que le considera "el mejor periodista contemporáneo y el gran director desde la Transición", lo que le ha permitido colocar en pocos años a EL ESPAÑOL COMO el "líder absoluto de la prensa española". De su número dos, ha recordado que es "editora de Enclave ODS, MagasIN, patrona de la Fundación Ortega Marañón y gran activista".
Esther Esteban, igualmente, ha tenido buenas palabras para la directora general de EL ESPAÑOL, Mamen Vázquez, de la que ha dicho que "tiene todo en su cabeza y nos da un baño de realidad cuando, cosa muy habitual en nuestro oficio, nos olvidamos de que cuadren las cuentas".
Y también ha valorado el trabajo desarrollado día a día por la redacción de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, con su director Alberto Morlanes a la cabeza, al que ha calificado como "un periodista de raza". "Gracias a Alberto Molero, redactor jefe, y también a María López, Julián Cazallas, Carlos Marchán y Javier Longobardo; a Fernando Franco, recién incorporado como colaborador; a Jesús Cedena, nuestro hombre de las cuentas y a Mercedes Juann 'Coco', que han coordinado la trastienda de este evento. Agradecemos también de corazón a todos nuestros colaboradores, columnistas, viñetistas y fotógrafos", ha señalado.
Defensa del periodismo
La máxima responsable de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM también ha hecho durante su breve intervención un alegato en defensa del periodismo, un oficio que "atraviesa un complicado momento porque hay demasiados emboscados que, disfrazados de demócratas, atacan la libertad de expresión en todas sus formas". "Eso sí, solo cuando les criticamos y cumplimos con nuestro deber de ejercer de ser un contrapoder", ha reflexionado.
Como no podía ser de otra manera, Esther Esteban ha agradecido su presencia a todos los asistentes, especialmente a las autoridades, a las empresas colaboradoras y al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde, por haber cedido un año más el "impresionante y emblemático" Palacio de Lorenzana para acoger el Enclave Corpus 2024.
En esta ocasión el evento ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo, Eurocaja Rural, Toledo limpio y sostenible, Aceites de Oliva de España, ANPE Toledo, San Telesforo, La Antigua Quesería, Cerveza La Sagra, Santo Tomé, Miguel España e hijos, Viña Xétar-Bodega El Progreso y JER Publicidad.