A través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un programa específico de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales que se celebra el próximo 2 de febrero.
Según la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, "los humedales juegan un papel fundamental en la biodiversidad de flora y fauna en Castilla-La Mancha ya que conforman un hábitat esencial".
"Son un patrimonio natural de gran importancia para decenas de especies de plantas y animales, pero también para el progreso del medio rural, el sector primario y como recurso para potenciar el turismo sostenible de la región", ha expresado.
El tema elegido es 'Vida entrelazada: Los humedales y las personas', con el que se pretende destacar la urgente necesidad de dar prioridad a la restauración de estos entornos y promover un uso responsable de los mismos y sus recursos. Y es que, según el inventario regional de zonas húmedas, en Castilla-La Mancha existen más de 500 humedales.
Actividades gratuitas
En concreto, se han organizado una serie de actividades durante el fin de semana del 3 y 4 de febrero. En concreto, son rutas interpretativas en entornos naturales como en la Reserva Natural de la Laguna del Hito en Cuenca, donde se va a realizar una observación de aves e interpretación de la naturaleza.
También en las Lagunas de Villacañas en Toledo, con un taller dirigido a identificar las distintas especies; en la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola en Albacete, para conocer su importancia cultural y ambiental o en las Lagunas de Puebla de Beleña en Guadalajara, en las que se van a conocer sus grandes valores paisajísticos y culturales.
Por otro lado, se ha previsto una marcha nórdica en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para que todos los visitantes puedan iniciarse en esta modalidad deportiva. Junto a este programa de actividades, se va a realizar la II Edición del Concurso de Fotografía por el Día de los Humedales.
"Mediante estas actividades, desde el Gobierno regional queremos promover el conocimiento de los humedales de Castilla-La Mancha para que los ciudadanos sean conscientes de las amenazas que afectan a estos ecosistemas y contribuyan a su conservación a través actividades dirigidas por educadores ambientales", ha afirmado la consejera.