Las Ventas de Retamosa (Toledo) celebra este sábado, 20 de enero, el 'Día de la Olla', una tradición muy querida en la localidad que surgió a mediados del siglo XIX y que consiste en compartir un cocido a la hora de la comida.
Inicialmente eran los niños del municipio los que ese día tomaban el cocido a mediodía, pero el Ayuntamiento lo ha hecho extensivo también a los adultos para que todos los vecinos puedan disfrutar de un día de convivencia, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El nacimiento de 'La Olla' se remonta a mediados del siglo XIX, cuando Olalla, la ventera del pueblo, ofreció un festín a los hijos de sus empleados en honor al santo de su difunto esposo. La pérdida de este último, ocurrida poco después de casarse, la dejó sumida en una profunda melancolía.
El gesto, inicialmente destinado a reconfortar a los niños, evolucionó y se extendió a los pequeños de la escuela, pero se fue perdiendo hasta que en la década de los 50 el maestro Santiago Paniego lo rescató. Desde entonces, los vecinos han sido los responsables de sufragar los gastos para que este evento perdure como un valioso legado cultural que une a los habitantes del municipio.
Un donativo de un euro
En esta edición, 'El Día de la Olla' quiere cumplir con un fin solidario, por lo que cada comensal contribuirá con un donativo simbólico de un euro, que será destinado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias 'Nueva Vida'.
Además, se ha pedido que cada vecino acuda con sus propios platos y cubiertos para evitar residuos innecesarios.
El encuentro tendrá lugar en la carpa instalada junto al auditorio a las 14:00 horas y, según ha explicado la alcaldesa, Raquel de la Varga, los primeros en degustar el cocido serán los más pequeños, para pasar después al turno de los adultos y "compartir un momento único de unión entre todos".