Imagen de archivo de una joven mirando por la ventana.

Imagen de archivo de una joven mirando por la ventana.

Vivir

Castilla-La Mancha, entre las comunidades españolas donde menos jóvenes se emancipan

Un informe revela que la región tiene la tercera tasa más baja del país. 

16 enero, 2024 18:00

Los jóvenes no quieren irse de casa en Castilla-La Mancha. Así lo refleja el informe presentado por el Consejo de Juventud de España, que sitúa a la comunidad como la tercera por la cola con la tasa de emancipación más baja de todo el país.

En concreto, la comunidad se sitúa en el 13,3 % de emancipaciones, una cifra fijada por debajo del 16 % en la que se instala la media nacional.

En este sentido, al contrario de lo que ha ocurrido en el conjunto de España, en la región castellano-manchega ha bajado la estadística tres décimas desde el primer semestre de 2022. Sin embargo, ha mejorado con respecto al mínimo histórico del 10,9 % alcanzado en el primer semestre de 2021.

Salida de los jóvenes

Un hecho que, sumado a un porcentaje de paro ligeramente superior al del conjunto estatal y a un salario mediano joven de 10.740,52 euros netos anuales, ha propiciado que más jóvenes se marchen de la comunidad de los que llegan.

Cabe destacar que para aquellas personas jóvenes que se quedaban en esta región, el alquiler mediano de una vivienda suponía el 58,1 % de su salario y el de una habitación el 28,1 % del mismo.

Críticas de CCOO

Por su parte, CCOO Castilla-La Mancha ha apostado por el control de precios del alquiler y mejores salarios como recetas para revertir la baja tasa de emancipación. "Tenemos la tercera tasa más baja del país y es algo que tiene que ver tanto con los salarios que cobran como el dinero que tienen que dedicar a alquilar un alojamiento, no digamos ya a comprarlo", ha expresado Juan Carlos del Puerto, secretario regional de Juventud y Formación Sindical del sindicato.

Para Del Puerto, los indicadores del informe "evidencian la dimensión del problema de la vivienda que CCOO hemos venido denunciando y para el que mantenemos un conjunto de propuestas que tienen que estar en la agenda política".

"El panorama no es positivo, ni en Castilla-La Mancha ni en el país. Las políticas en materia de vivienda y de mejora salarial no tienen el efecto suficiente en la población más joven. Además, se observa una cuestión de género, con una clara brecha salarial", ha sentenciado.