El ciudadrealeño Francisco del Amo Zarzo, afincado desde hace décadas en Burgos, ha llegado este martes a su donación de sangre número 500, un récord que no ostenta ninguna otra persona en toda Europa y que solo comparte con un hombre de Texas (EEUU), donde "se paga por donar".
"Por poco más que el picotazo de un mosquito ayudo a una familia si no a salvar sí a mejorar la salud de su paciente. Creo que es un motivo más que suficiente como para animarte a donar sangre", ha expresado antes de proceder a donar en el Hospital Divino Valles de la ciudad castellanoleonesa.
Del Amo es, además, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos y responsable de la federación de Castilla y León, donde lleva 46 años donando sangre, plaquetas y pasmas.
Un hecho que comenzó en 1977, cuando su madre lo llevó a donar en Socuéllamos (Ciudad Real), su pueblo natal. Ahí se dio cuenta que "no era para tanto", por lo que siguió donando año tras años. Tanto es así que ha cumplido siempre con lo permitido: cuatro donaciones anuales y donaciones periódicas de plasma o plaquetas cada 15 días.
"Una gran satisfacción"
Para Francisco, donar supone "una gran satisfacción", aunque reconoce que "nadie se acostumbra al pinchazo". "Hay gente que me ha confesado que con una transfusión de sangre notan cómo cambia su organismo, de verse agotados a ver que se van recuperando", ha reconocido.
En este sentido, ha afirmado que hay que seguir concienciando a la población, para hacer entender que la donación es un acto altruista y solidaria, por que no se debe pagar nada.