¿Alguna vez te has preguntado cómo vivían los árabes en Toledo? ¿Cómo convivían con las otras culturas en el mismo espacio y momento de la historia? La experiencia única que ofrecen los Baños Árabes Medina Mudéjar puede trasladarte varios siglos atrás y hacerte sentir cómo en esa época.

Situados en pleno Casco Histórico toledano, Medina Mudéjar recoge la tradición de los múltiples baños árabes que existieron en la ciudad en la Edad Media. Además, cuentan con un Hotel Riad donde su alojamiento te permite completar la experiencia. "Cumplimos 10 años en Toledo, recibiendo gente de toda España, unos 20.000 clientes al año", han expresado desde Medina Mudéjar a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM.

Un lugar que cuenta con piscinas de agua caliente, templada y fría, además de otros servicios como sauna turca y masajes, "todo ello ambientado en la época árabe". "Además, cuando sales de aquí puedes caminar por las calles de la ciudad sin tráfico. Esto mantiene el espíritu de la vida lenta y calmada. Es muy evocador", han explicado.

Según han detallado, el objetivo es apostar por "un turismo sostenible, lento, de calidad y que te haga sentir la experiencia de visitar Toledo". "Nuestros baños árabes te retrotraen a la historia de la ciudad y te hacen vivir como lo hacían nuestros antiguos habitantes. Es una forma de vivir respirando en los tiempos rápidos en los que estamos. Nosotros reivindicamos el hecho de sentarse, respirar y percibir la ciudad por los cinco sentidos", han indicado las mismas fuentes.

Los baños árabes suponen una "purificación". "Esta tradición nos viene ya desde los romanos, con las termas públicas. También árabes y judíos los disfrutaban por motivos religiosos y sociales. Los baños son rituales de purificación, para limpiar cuerpo y alma. No hay nada mejor para cambiar de año que estos rituales purificantes".

Baños Árabes Medina Mudéjar de Toledo.

Asimismo, han querido poner en valor los beneficios para la salud que aportan, ya que ofrecen bienestar, activan la circulación, son antiestrés y relajantes, con diferentes tipos de masajes como exfoliantes o descontracturantes. "Los beneficios de este tipo de turismo de la experiencia, del bienestar y la belleza son inmensos".

Compromiso social y cultural

Cabe destacar que los Baños Árabes Medina Mudéjar son del Grupo Esenzias, que pertenece a la Fundación Nexo Empleo, que vela por la inserción sociolaboral y el emprendimiento social para luchar contra la pobreza. "El 40 % de nuestros trabajadores proceden de Formación para el Empleo de Personas en Riesgo de Exclusión", han afirmado.

Pero no solo existe un compromiso social en Medina Mudéjar, ya que también apuestan firmemente por la cultura. Desde la construcción del edificio, que fue un proceso "complicado", se encontraron diversos útiles que ahora se pueden disfrutar en el Museo de Santa Cruz.

Baños Árabes Medina Mudéjar de Toledo.

Además, en este lugar se puede disfrutar de un té, de la música, de recitales poéticos y hasta de conciertos. "Intentamos recuperar ese uso social que tenían los antiguos baños árabes, donde había tertulias. Hasta tenemos nuestros propios premios de literatura", han puesto en valor.

Una experiencia completa

Medina Mudéjar, que también está presente en Cádiz, ofrece una experiencia completa en sus baños árabes y su pequeño hotel. Cabe añadir que en su web se pueden reservar una serie de paquetes como 'Baño Árabe + Masaje', 'Baño Árabe Dúo', 'Baño Árabe + Ritual Mudéjar' o 'Baño Árabe + Ritual Tulaytula', entre otras muchas opciones.

"Todo un placer para los sentidos que te sumerge en una tradición con muchos años de historia", al alcance de todo el mundo en su edificio situado en la plaza de Santa Eulalia de Toledo.