El pueblo albaceteño de Liétor, ubicado en plena Sierra del Segura, es considerado por muchos como uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha. Aunque de lo que no hay duda es que se trata del único de la región en el que congrega una vez al año a brujas de carne y hueso llegadas desde todos los puntos de España.
Este 2023, la V edición del Encuentro Nacional de Brujas de Liétor se celebrará el viernes y sábado 27 y 28 de octubre, unos días antes de la festividad de Todos los Santos, bajo la organización de la asociación cultural "Las Brujas de Liétor".
La presidenta de la misma, Rocío Córcoles, y cerca de 200 socios, con la colaboración del Ayuntamiento de Liétor y la Diputación de Albacete, además de empresas privadas, tienen todo preparado para disfrutar de misteriosas actividades como charlas, encuentros, visitas, conferencias...
Este 2023, la programación cultural tomará especial relevancia con la I edición de "Cultura, Mitos y Leyendas de Liétor", que contará con dos invitados de excepción: Francisco Nieto Marín, prestigioso especialista de acupuntura y terapias naturales, y el experto en investigación social, profesor de la UCLM y reconocido escritor José Daniel García Fraga.
El sábado 28 de octubre, además de un sinfín de actividades, se celebrarán talleres infantiles, fiestas de disfraces, puestos artesanos, actuaciones de artistas populares, etc.
Pasacalles, cabalgata, hoguera...
A partir de las 12 de la mañana tendrá lugar un pasacalles popular y la esperada cabalgata, que recorrerá a ritmo de batucada las calles de Liétor.
Por la tarde, desde las 17 horas, habrá más juegos y actividades, además de un desfile de brujas para optar a la "Escoba de oro de Liétor".
A partir de las 20 horas se procederá al encendido de la "Hoguera mágica", que será el broche de oro para este V encuentro nacional de "Brujas de Liétor".
Una ocasión magnífica para visitar una bella localidad que "colgada sobre la hoz del rio Mundo" y que "impresiona con sus cimientos excavados en la roca y las casas asomadas" sobre el cauce, según la página web de turismo de Castilla-La Mancha.
Los más atrevidos podrán descargar adrenalina en una gran tirolina a 105 metros de altura sobre el río y los amantes del patrimonio no se perderán la sorprendente ermita de Belén, construida en 1570, que destaca por la originalidad de su espacio interior y por sus murales, que están considerados como la mejor colección de pintura popular del siglo XVIII a nivel nacional.