El interés de los compradores extranjeros por encontrar una vivienda en España es muy claro, incluso en pueblos de menos de 5.000 habitantes. Y aunque la mayoría prefieren vivir cerca del mar, muchos de ellos también se decantan por municipios de interior.
Un informe elaborado por Idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, ha permitido conocer cuáles son las localidades del país que más interesan a las personas de fuera para comprar una casa. A nivel nacional, analizando las visitas recibidas durante los meses de junio y julio, Benitachell (Alicante) es el pueblo en el que se registra un mayor volumen de búsquedas.
Sin embargo, en lo que respecta a Castilla-La Mancha, el municipio preferido por los extranjeros para vivir es Alcaudete de la Jara, en la provincia de Toledo.
Alcaudete de la Jara
Esta localidad toledana tiene una población de 1.614 habitantes y está situada a 93 kiómetros de la capital. Según Idealista, ha recibido 9.362 visitas de extranjeros en lo que va de verano.
Cabe recordar que Alcaudete de la Jara es el municipio más barato de toda España para comprar una vivienda, con un precio de 284 euros por metro cuadrado. Quizá sea esto lo que suscita el interés por mudarse a vivir a esta zona.
[Por qué Alcaudete de la Jara es el municipio más barato de España para comprar casa]
Cuenta la tradición que este pueblo lo fundó allá por el siglo XVI un cazador que se estableció al lado de una torre, la que era propiedad de los herederos del duque de Estrada, ilustre de Talavera de la Reina. Ya en la entrada se observa la figura representada de este cazador y un monumento que hace homenaje a uno de los fundadores.
Entre sus monumentos de mayor interés destacan la Plaza de las Regiones, la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, el Panteón Familia Gárnica Mansi, el torreón del Cura y la cruz dedicada a todos los Caídos -de origen musulmán y el más antiguo-, y el molino Riscal.