Se calcula que en España hay más de 80.000 rotondas repartidas por las carreteras y calles de todo el país. Una ingente cantidad que hace que, en todo el mundo, a los españoles solo nos superan los franceses en cuanto a número de glorietas por cada millón de habitantes. Y pese a ello hay conductores que todavía no tienen claro cómo circular correctamente al entrar en una de ellas.
En las que les mostramos a continuación rigen las mismas normas de tráfico que en todas las demás, aunque por su originalidad, peculiaridad y fealdad en algunos casos, por qué no decirlo, quizá se haga un pelín más complicado mantener plena atención a la carretera. Aquí comenzamos un recorrido por las rotondas más sorprendentes de Castilla-La Mancha:
Rotonda de la Antártida, en Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Hubo un momento durante la lluvia de millones llegada a los ayuntamientos de España con el 'Plan E' del Gobierno de Zapatero en el que a alguien le pareció buena idea instalar una recreación de la Antártida en mitad de una rotonda, con sus tonos blancos y azules hielo. Casi nada. Esta frikada puede contemplarse desde finales de 2008 (que fue año internacional de la Antártida) en el cruce del Paseo del Sur y la Avenida de la Estación, aunque el PP ha denunciado su escasa conservación a lo largo de los últimos años.
Rotonda del helicóptero, en Ciudad Real
No es muy habitual encontrar un helicóptero simulando volar en medio de una rotonda. Pero es lo que los conductores se encuentran en la carretera de Fuensanta, en Ciudad Real. La rotonda "Base de helicópteros de Almagro" fue inaugurada en junio de 2013 por la enconces alcaldesa, Rosa Romero (PP), y el teniente coronel jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I, Alberto Javier García Romero, para conmemorar el XXX Aniversario de la Base de Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). El modelo que se exhibe fue donado por Defensa al Ayuntamiento ciudadrealeño. Se trata de un BO-105, fabricado por Casa en 1982 y que permaneció operativo hasta octubre de 2011.
Rotonda del sol, en Albacete
De forma ovalada, esta rotonda es posiblemente la más famosa de la capital albaceteña gracias a su particular ornamentación, que no convence a casi nadie. Fue construida con los fondos del famoso 'Plan E' impulsado por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Sus autores consideraron que quedaría bien recrear un sol compuesto de planchas triangulares amarillas y que se ilumina por las noches. Además, está rodeado por varias pequeñas fuentes simulando, quién sabe, ser los planetas que giran en torno al astro rey. Se encuentra entre la calle Soria y el centro comercial Albacenter.
Una rotonda con ventana en La Villa de Don Fadrique (Toledo)
En la "pequeña Rusia manchega", como se conoce a esta localidad toledana en la que el Partido Comunista e Izquierda Unida gobernaron siempre desde la Transición hasta 2003, dan la bienvenida a sus visitantes con una rotonda de los más peculiar. Dentro de ella han colocado una construcción que simula ser la fachada de una de las típicas casas del pueblo, con su ventana y todo (rejas y persiana incluidas), en la que invita a los conductores a "asormarse" a La Villa de Don Fadrique.
La rotonda del cubato, en Ciudad Real
Fue inaugurada en 2009 como homenaje al ferrocarril, en el lugar de la ciudad en el que se bifurcaban las antiguas líneas ferroviarias de Manzanares y de Madrid. El "cubato" negro que la preside, de 25 metros de altura y ocho de ancho, se trata de un gran depósito metálico ya en desuso que suministraba agua a las locomotoras de vapor mediante tuberías y grúas hidráulicas. Además, esta peculiar rotonda ubicada en el avenida Parque de Cabañeros incluye también diez metros de vía de tren, de la que nace un estanque que recibe agua desde el "cubato".
La rotonda del Castillete del Pozo de Santa María, en Puertollano
Puertollano es una ciudad unida históricamente a la minería y lo deja notar en sus rotondas. La más famosa de ellas es la del Castillete del Pozo de Santa María, que da acceso al municipio. Está presidida por una imponente estructura de hierro fundido con casi 40 metros de altura y 60 toneladas de peso. Allí se encuentra desde 1999, cuando fue trasladada a la rotonda desde la mina de Asdrúbal, donde sirvió para los trabajos de extracción entre 1910 y 1973. Sus dimensiones hicieron necesario instalar un pararrayos para evitar daños en el monumento.
Rotonda del "demonio", en Albacete
La inquietante escultura que engalana la rotonda que une el Paseo de la Circunvalación con la calle Méjico de Albacete fue diseñada en 2007 por los escultores Quijano, Noguerol y Rivas en homenaje al pintor y escultor castellano-manchego Alberto Sánchez. "Se trata de una representación abstracta conceptual de gran tamaño de la capa gaseosa que nos rodea: la atmósfera. Los elementos de la escultura incluyen un cuerpo con un hueco circular, tres brazos, sus cuernos y una cabeza de acero que recuerda a las máscaras medievales", asegura la web España Bizarra. Pero muchos albaceteños ven un demonio (o algo parecido) y la obra fue elegida entre las diez más feas de España por los lectores de un periódico nacional.
Rotonda fallera de Villavaliente (Alabacete)
La pequeña localidad albaceteña de Villavaliente tiene una de las rotondas más originales de la provincia. Da entrada al pueblo desde la carretera autonómica CM-3254, que conecta con Alcalá del Júcar, y un maestro fallero fue el encargado de decorarla con varias figuras que representan las distintas labores en el campo. Entre ellas, una aguadera portando sus cantaros y botijos, un trillador, una abuela con el cesto lleno de manjares para el almuero o una joven montada a caballo que bien podría ser la señorita duena de las tierras.
Rotonda del arado, en Cuenca
Comunica la Ronda Oeste con la avenida de los Reyes Católicos, a la entrada de la capital conquense, y fue inaugurada en 2007. La asociación agrícola ASAJA pidió al Ayuntamiento de Cuenca que se aprovechase para homenajear a los agricultores de la provincia y allí plantaron un gran arado romano de 16 metros de altura que hace de veleta y se mueve con el viento. El prestigioso artista canario José Abad fue el autor de la obra que ha hecho de esta rotonda la más reconocible de la ciudad, que decidió por unanimidad de todos los grupos políticos rebautizar la glorieta como "Rotonda del Agricultor" en mayo de 2017.