"Francamente, tenemos un pronóstico muy negativo sobre los desaparecidos, aunque mantenemos la esperanza". Así se ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desde Letur (Albacete), donde una persona ha perdido la vida a consecuencia de la DANA y otras cinco continúan desaparecidas.
El líder del Ejecutivo regional se ha desplazado a la localidad albaceteña este miércoles, donde ha estado acompañado del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Letur, Sergio Marín, entre otros.
En declaraciones a los medios, Page ha asegurado que el Gobierno autonómico está "muy pendiente" de las tareas de recuperación del municipio, aunque ha vaticinado que serán "muy duras" en términos ecónomicos, sociales y, por supuesto, "físicos". "Las consecuencias de este fenómeno se van a dejar notar durante un cierto tiempo", ha añadido.
"Se va a seguir rastreando"
El presidente castellano-manchego ha recordado que ya ha habido dos víctimas mortales en la región como consecuencia del temporal, una en Letur y otra en Mira (Cuenca), y ha calificado lo ocurrido de "brutal", al tiempo que ha agradecido el trabajo de todos los efectivos implicados en las labores de búsqueda y rescate.
"Aquí, particularmente, se han organizado tres equipos para repartirse las zonas de actuación. En este momento se ha rescatado a 19 personas que estaban a salvo, pero que tenían que salir de sus domicilios, algunas de ellas muy mayores", ha indicado Page, que ha explicado que "se van a seguir rastreando los cinco kilómetros de arrastre que ha tenido el río en busca de los desaparecidos".
Una gran solidaridad
Por otro lado, el presidente ha destacado que "también seguimos atentos a otras zonas de la comunidad autónoma donde está lloviendo y va a llover más en las próximas horas", y ha dado las gracias a la "enorme solidaridad" mostrada por parte de todas las insituciones.
"He estado hablando con su Majestad el Rey para informarle de los pormenores de la operación de rescate, con el presidente del Gobierno y la vicepresidenta, con Alberto Núñez Feijóo, con cientos de ministros y con presidentes de otras comunidades autónomas que me han mostrado su plena disposición, al igual que el presidente del Senado", ha señalado.
Page ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir la declaración de zona catastrófica al Gobierno de España y ha anunciado que, "casi con total seguridad", el Ejecutivo central "también solicitará la ayuda de los fondos europeos".