El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a un hombre por abatir a un ejemplar de lince ibérico cuando estaba cazando en el término municipal de Villamanrique (Ciudad Real).
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los hechos ocurrieron el pasado domingo 13 de octubre, cuando el presunto autor se encontraba cazando conejos en un coto cerca de un arroyo de la localidad.
El cazador ha relatado a las autoridades que estando en el lugar, los perros que le acompañaban levantaron un conejo. En ese momento, al realizar el disparo, tras la presa también salió el lince que fue abatido de manera involuntaria.
'Salteador', como se llamaba el lince ibérico muerto, tenía 3 años de edad y poseía un collar de geolocalización.
El Seprona ha iniciado una investigación por la que ha procedido a la aprehensión del arma de fuego y en la que imputa al cazador un presunto delito de odio contra la fauna silvestre por dar muerte con arma de fuego a un ejemplar de una especie protegida. Estos delitos están tipificados con condenas de prisión que va de los seis meses a los dos años, además de multa e inhabilitación para el ejercicio de la caza.
Las diligencias practicadas fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Villanueva de los Infantes.