Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas de nacionalidad georgiana con edades comprendidas entre los 27 y los 39 años acusadas de pertenecer a una banda criminal especializada en robos en el interior de viviendas, algunos de ellos con sus moradores en el interior.
A este grupo delictivo, que principalmente sustraía dinero y objetos de valor como joyas, relojes y bolsos, se les atribuyen una veintena de robos en las localidades toledanas de Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Recas, Bargas, Pepino, Cebolla, Rielves, Dosbarrios y Noblejas, así como en otros municipios de Madrid, Albacete y Cuenca.
La Guardia Civil de Toledo ha informado que la investigación comenzó cuando el grupo Roca del acuartelamiento de Illescas tuvo conocimiento de un intento de robo en una vivienda de Yuncler en el mes de agosto. Según constaba en la denuncia, los asaltantes fueron sorprendidos por la moradora de la vivienda in fraganti, por lo que huyeron sin perpetrar el robo.
A partir de esta información, los investigadores lograron localizar el vehículo que habían utilizado los sospechosos, lo que les llevó a una chalet alquilado en Seseña donde vivían llevando una vida aparentemente discreta para no levantar sospechas.
Detenidos en el aeropuerto
La operación explotó cuando los cuatro sospechosos se encontraban en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dispuestos a tomar un avión para regresar a su país de origen, Georgia.
En este momento, los agentes procedieron a su detención y al registro de sus equipajes, donde intervinieron numerosas joyas y objetos de valor sustraídos en sus golpes. Como parte de la operación, otras piezas fueron localizadas y reconocidas por sus legítimos dueños en establecimiento dedicados a la compra de oro del sur de Madrid a los que los delincuentes acudían para vender los botines.
Según la Guardia Civil, se trataba de un grupo "perfectamente estructurado" compuesto por estos hombres de nacionalidad georgiana que se encontraban en España con visado de turista. Los cuatro residían en habitaciones de alquiler de un chalet situado en Seseña y para llevar a cabo los robos utilizaban vehículos de alquiler.
El Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid ha decretado prisión provisional de todos los encartados, a los que se les atribuyen veinte delitos de robos en viviendas, cinco de ellos con moradores en el interior, y un delito de grupo criminal.