Noche muy complicada contra el fuego en la comarca toledana de la Jara, al oeste de la provincia. El fuego, causado presumiblemente por un accidente de tráfico y detectado a las 11:39 horas del mediodía en La Estrella por un vigilante fijo, ha quemado ya más de 700 hectáreas y ha subido a nivel 2 de peligrosidad "por posible afección a bienes de naturaleza no forestal e infraestructuras esenciales", según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha (Plan Infocam).
Poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles, el Plan Infocam ha informado de que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad de este incendio, activo y todavía fuera de control, y que en la zona están trabajando en estos momentos 29 medios terrestres con 165 personas, pero la voracidad de las llamas ha obligado a movilizar también a la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos equipos de primera y segunda intervención salieron hacia la zona poco antes de la medianoche.
El objetivo ahora es consolidar el perímetro del fuego con maquinaria pesada y se espera la incorporación de medios aéreos. En total, 70 efectivos de la UME repartidos en equipos de Primera y Segunta Intervención son los que han salido de la Base Aérea de Torrejón para sumarse a los trabajos de extinción, y se espera la llegada de más compañeros a lo largo del día.
Cuatro pueblos confinados
El incendio forestal de la Jara, muy cerca ya de Extremadura, también ha obligado a confinar a los habitantes de la pedanía de Fuentes, a quienes se ha recomendado no salir de sus domicilios para no inhalar el humo provocado por el fuego.
Posteriormente, a lo largo de la noche se ha decretado también el confinamiento de La Estrella, Aldeanueva de Barbarroya y La Nava de Ricomalillo, localidades del entorno del incendio, por posible afectación del humo, recomendando a los vecinos que no salgan de sus domicilios, informa Europa Press.
El sistema de información de incendios forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha señala que el mapa forestal de la zona es de tipología pastizal-matorral.
Un total de 308 personas en 59 medios aéreos, terrestres y de coordinación han trabajado, hasta el momento sin éxito, en el control y extinción del incendio.
Con el ocaso, debido a la falta de luz, los aviones y helicópteros de extinción se han retirado del lugar, donde a lo largo de la noche seguirán los medios terrestres con el apoyo ahora de la UME.
Entre los medios que han trabajado en la zona se encuentra la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela del Tietar (Toledo), perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, que en su perfil de la red social X indica que a las 14.47 horas ha sido activada para participar en las tareas de extinción.
Igualmente, se ha activado a la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) Puerto del Pico, con base en Villarejo del Valle (Ávila).