La Guardia Civil de la localidad toledana de Pelahustán ha detenido a una mujer de 52 años por los delitos de injurias, amenazas y coacciones con ánimo de lucro, conocidos como 'sextorsión', a través del método del 'Romance Scam' y de un delito de usurpación de estado civil y ha investigado a un varón de 45 años como el presunto autor del delito de apropiación indebida.
Los hechos se remontan al mes de diciembre de 2023 cuando se interpuso denuncia por un vecino de la localidad de Pelahustán por el extravío de un terminal móvil y su documento de identidad, cuando este se lo dejó olvidado en el bar de un municipio colindante.
Tras las investigaciones necesarias por parte de la Guardia Civil, se pudo esclarecer que la persona investigada se apropió indebidamente del terminal móvil para que la detenida utilizara esta línea de telefonía móvil para injuriar y extorsionar, bajo la amenaza, a su víctima de no difundir fotografías de contenido sexual a cambio de comida, dinero y recargas de teléfonos, mediante el método del 'Romance Scam'. La víctima no sabía que estaba siendo engañada por una persona que nunca llegaría a conocer.
Identidad inexistente
Gracias a la colaboración de varios testigos y al análisis de conversaciones mantenidas a través del sistema de mensajería instantánea de WhatsApp entre la víctima y la presunta autora durante meses, se logró dar con la identidad de esta última.
Bajo una identidad inexistente y rehusando siempre verse en persona con su víctima, la presunta autora, a través de un 'catfishing', utilizó información personal de su víctima como fotografías de contenido sexual para extorsionarlo a cambio de comida, dinero y recargas de telefonía móvil.
Como resultado final de las investigaciones practicadas, se logró recuperar el terminal móvil extraviado, saldándose además con la detención de una mujer y la investigación de un varón. Se han remitido las diligencias instruidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Talavera de la Reina.