La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cuatro personas y ha investigado a otras seis por llevar a cabo en reiteradas ocasiones la popular estafa del "hijo en apuros", con la que consiguieron hasta 50.000 euros manipulando a las víctimas, a las que hacían creer que sus hijos se encontaban en una situación complicada y necesitaban dinero de forma inmediata.
Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, la investigación se inició en julio de 2023, tras detectarse numerosas denuncias con el mismo "modus operandi" en la provincia.
A través de este fraude, los ciberdelincuentes procedían, en primer lugar, a estudiar los perfiles de sus posibles víctimas, eligiendo a aquellas con algún hijo emancipado estudiando fuera del entorno familiar. A continuación, mediante mensajería instantánea, se hacían pasar por él a través de otro número de teléfono, con la excusa de tener problemas con su terminal móvil.
La conversación empezaba con frases cariñosas y familiares, creando con ello una conexión emocional para embaucar a la víctima gradualmente, momento en el que el autor pasaba a una segunda fase expresando momentos de angustia y desesperación por un problema.
En ese instante, trasladaba a la víctima la necesidad inmediata de que realizara una transferencia instantánea o mediante Bizum, facilitando números de cuenta desconocidos.
La investigación continúa abierta
Hasta el momento, el perjuicio económico de las víctimas supera los 50.000 euros y aún se siguen recibiendo denuncias por estos mismos hechos, por lo que la Guardia Civil ha pedido a la ciudadanía que intente confirmar cualquier eventualidad por parte de sus hijos o familiares cercanos por otras personas del entorno.
Las actuaciones judiciales han sido llevadas por diferentes Juzgados de la provincia de Ciudad Real y la investigación continúa abierta.