La Guardia Civil del cuartel de Oropesa está investigando los robos cometidos este lunes de imágenes y crucifijos de bronce en 15 tumbas del cementerio de la localidad toledana de Lagartera, que se suma a otros robos en cementerios de la provincia, como Cebolla y Lucillos.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lagartera, Jesús Fernández, ha explicado a EFE que la Guardia Civil de Oropesa ha habilitado durante el lunes, miércoles y viernes de esta semana un horario específico, de 09:00 a 13:00, para que las personas afectadas puedan denunciar lo ocurrido.
Fernández ha considerado que los ladrones “son grandes profesionales, sabían lo que tenían que llevarse” porque han robado los elementos más grandes que han encontrado e incide: “no hay rastro de huellas de zapatos en las lápidas”.
También ha lamentado que en el pueblo no hay cámaras instaladas, por falta de dinero, y ha señalado que desde el Ayuntamiento no se ha presentado denuncia por lo ocurrido.
Este robo se suma a otros que se han producido en los últimos días en otras localidades pertenecientes a la comarca de Talavera, como el cementerio de Cebolla, donde el pasado 24 de mayo robaron 87 crucifijos de bronce, y el de Lucillos, de dónde se llevaron 21 crucifijos y 32 agarraderos laterales el 23 de mayo.