La Guardia Civil de Illescas ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de seis delitos de robo con fuerza en oficinas de Correos, nueve en establecimientos públicos, bares y supermercados, 103 sustracciones y daños en vehículos, un delito de desobediencia grave y un delito de pertenencia a grupo criminal, todos ellos ocurridos en las provincias de Toledo y Madrid.
Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, la investigación comenzó el pasado 19 de diciembre, tras el aumento de numerosos delitos contra el patrimonio. Entre ellos, destacaban los ocurridos en las oficinas de Correos de la demarcación de Illescas, habiéndose cometido hasta cuatro en la misma oficina de Ugena.
Cabe destacar -ha indicado el instituto armado- la "voracidad" del grupo, que había aumentado su actividad en las últimas fechas ocasionando cierta "alarma social" en las diferentes localidades donde centraba su actuación, especialmente en la anteriormente mencionada y en Carranque, donde llegó a ocasionar daños en numerosos vehículos antes de la sustracción de los mismos, utilizados para cometer los robos posteriores. Esta investigación dio lugar a la apertura de la Operación 'Leñeros'.
Método del "alunizaje"
En el trascurso de las investigaciones se pudo comprobar que este tipo de delitos -principalmente los de la oficina de Correos- habían sido cometidos utilizando el método del "alunizaje", el descenso controlado de un vehículo contra el escaparate de un establecimiento con la finalidad de romperlo y perpetrar el robo.
En cuanto a los efectos sustraídos, los presuntos autores se centraban en apropiarse de la paquetería allí almacenada, siendo difícil determinar la cuantía y los objetos de los paquetes. En el resto de establecimientos públicos, se hacían con el dinero en efectivo y el género que encontraban.
Entrada y registro en domicilios
Tras la detención de estos cinco individuos, se solicitó al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 en funciones de guardia de los Juzgados de Illescas autorización de entrada y registro en dos domicilios, interviniéndose diferentes efectos y documentación proveniente de los robos.
En concreto, se intervinieron dos vehículos que solían ser usados con frecuencia por los presuntos autores de los hechos; restos de paquetería; material propio de las oficinas de Correos; pequeños electrodomésticos, televisores y consolas, entre otros objetos.