Un incendio, que ya ha sido extinguido, ha arrasado este miércoles con la granja avícola del Grupo Rujamar, una de las empresas insignia de Castilla-La Mancha, ubicada en el municipio conquense de San Lorenzo de la Parrilla. En la tragedia han muerto entre 550.000 y 600.000 gallinas por inhalación de humo de "una forma rápida y cruel". Además, un hombre ha resultado herido por quemaduras leves.
Fundada en 1984 por la familia Martínez Hernáiz, Rujamar es una de las compañías de producción de huevos más importantes de España, galardonada con diversos reconocimientos nacionales e internacionales por la calidad de sus productos y la sostenibilidad de su producción. Un grupo que da empleo directo a unas 150 personas e indirecto a unos 400.
Según fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el fuego ha comenzado sobre las 13 horas la nave central, extendiéndose después a otras dos naves colindantes y quedando las tres completamente calcinadas. La causa podría haber sido la presencia de plásticos que han empezado a arder. Alrdedor de las 20 horas de la tarde, los bomberos han dado por controlado el incendio. Además, un hombre ha resultado herido por quemaduras leves.
En la extinción del fuego, han comenzado trabajando los bomberos de Motilla del Palancar y del Ayuntamiento de Cuenca, además de bomberos forestales y agentes de la Guardia Civil, pero pronto se han añadido más medios de la Diputación.
Asimismo, el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales ha movilizado un helicóptero para el apoyo aéreo de los trabajos.
Junto al medio aéreo, ha llegado una dotación de bomberos de Tarancón con una bomba nodriza de 10.000 litros de agua. Los efectivos de Motilla del Palancar se han trasladado con una autoescala de 26 metros.
Horas más tarde de la declaración del incendio, el 112 regional ha explicado que "no existe riesgo para la población ya que el humo va en dirección contraria a la ubicación del municipio.
Las naves eran las más modernas
Tal y como ha explicado a los medios el presidente ejecutivo de Rujamar, Rubén Martínez, las tres naves calcinadas son las más modernas de la compañía, fabricadas en 2017, 2019 y 2020 y con una vida útil estimada de unos 30 años. "Tenemos todo un sistema de vías de seguridad y no ha dado tiempo ni a conectar la manguera ni nada porque se ha propagado el incendio superrápido. En una hora ya estaban incendiándose las tres naves y en menos de tres horas, todo calcinado", ha lamentado.
Asimismo, ha confirmado que diez trabajadores han podido salir por su propio pie al detectar el incendio y solo uno ha sufrido heridas porque al salir se ha dado un golpe.
Acerca de las causas, ha indicado que las desconoce, ya que "todo el perímetro de las naves está súper controlado y súper limpio".
En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus clientes porque la empresa cuenta con dos millones de gallinas más, por lo que "se va a mantener la cadena de suministro, salvo decisión de última hora".
"Esto es mi vida y al final la vida te pone retos que hay que superar y no sirve de nada lamentarse. Hay que trabajar, mantener la cabeza fría y pensar cómo sofocar esto cuanto antes y que tenga el menor impacto en la compañía", ha sentenciado, a la vez que ha valorado la "rápida respuesta de los servicios de emergencia, tanto de la Guardia Civil como de los bomberos".
Una empresa con 70 millones de facturación
El imperio de Rujamar que este miércoles ha sido amenazado por el fuego genera más de 1,5 millones de huevos diarios, tal y como confirmó Rubén Martínez en una entrevista con La Tribuna de Cuenca el pasado mes de octubre de 2023.
Según el empresario, la empresa tuvo una facturación de unos 70 millones de euros en 2023 y su intención pasaba por incrementar el número de aves con la adquisición de Avícola Mondejana de Mondéjar (Guadalajara), hacer un núcleo nuevo de gallinas camperas en Honrubia, entre otros planes. Su objetivo de futuro era "echar los trastos a ciertas compañías con poder en el sector del huevo en España y Portugal".
Cabe recordar que además de las instalaciones en San Lorenzo de la Parrilla, Rujamar cuenta con un centro de recría de pollitas ecológicas y un centro de producción campera en Saelices (Cuenca) y un centro de producción ecológica en Honrubia (Cuenca).
Muestras de apoyo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su "preocupación" por el incendio en las naves de Rujamar. Asimismo, expresado su "agradecimiento" a los trabajadores de los servicios de emergencia que están trabajando en las labores de extinción.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha mostrado su apoyo a la empresa. Además, ha indicado que se ha puesto en contacto con el propietario del grupo.
"Traslado toda la preocupación y pongo a disposición toda la ayuda que pueda ofrecer a esta empresa", ha expresado el 'popular'.