El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha acordado archivar de manera provisional las diligencias de investigación abiertas a raíz del hallazgo de los cadáveres de Fernando y Ángel en el Ecoparque de Toledo en diciembre de 2022 al considerar que su muerte fue "accidental". Esta decisión, que no es firme y por lo tanto cabe recurso contra ella, se basa en que ambos se habrían resguardado en el interior de un contenedor cuando fueron sorprendidos por el camión que llevaba a cabo la recogida de basura.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), el auto recoge un repaso detallado de las diligencias de investigación llevadas a cabo durante el procedimiento. Su conclusión en que "no existe indicio alguno de que la muerte de los menores fuera causada por terceras personas, sino que las investigaciones, datos e informes obrantes en las actuaciones determinan una causa accidental de su fallecimiento".
El escrito judicial detalla que en la noche del 10 al 11 de diciembre de 2022, cuando se produjeron las muertes, ambos menores "se habrían reguardado en un contenedor de basura" situado en la "avenida de la Reconquista de Toledo".
"Coincidiendo con la hora de recogida de residuos de dicha zona", el auto apunta a que los menores pudieron quedar "hacinados en el interior del camión, produciéndose su fallecimiento y apareciendo por ello en el vertedero Ecoparque".
De igual modo, recoge que las pruebas forenses llevadas a cabo durante la instrucción judicial concluyen que "la muerte de los menores se habría producido como consecuencia de una asfixia por la compresión toraco-abdominal derivada de su sepultamiento por los restos de basura, y la compresión y desplazamiento de esta en el interior del vehículo de recogida por las prensas con las que cuenta".
En cuanto a las lesiones obrservadas en los cuerpos, el informe detalla que se produjeron post morten por la acción de las maquinarias que llevan a cabo las distintas acciones por las que pasan los residuos en la planta de tratamiento.
Los forenses también descartan "una causa tóxica" en el fallecimiento basándose en los resultados toxicológicos y en el hecho de que "no se objetivaron lesiones externas en zonas consideradas vitales que pudieran justificar la posible intervención de terceros en el mecanismo de la muerte".
Como resultado de estas conclusiones, el Juzgado de Toledo acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones por si en un futuro pudieran pudieran aparecer indicios o datos objetivos que justificaran la reapertura de la causa.
Además, el auto refleja que analizadas las diligencias de investigación solicitadas por las partes personadas en el procedimiento "en su legítima y comprensible aspiración de esclarecer los hechos", no procede acordar la práctica de ninguna de ellas porque no modificarían los datos de la investigación relativas a la ausencia de indicios de criminalidad en la muerte de los dos menores.
Desaparición de los menores
Fernando, de 17 años y su primer Ángel de 10, desaparecieron a la salida de un supermercado del barrio de Carabanchel de Madrid el 10 de diciembre de 2022.
Al parecer, los dos se habrían fugado a Toledo para que Fernando se encontrase con una chica con la que mantenía una relación sentimental y que residía en una vivienda del barrio de Santa Bárbara.
Después de ser grabados en las inmediaciones de la estación de autobuses de la capital castellano-manchega y de haber intentado alojarse en un hotel, a los dos se les perdió la pista hasta que el 15 de diciembre apareció el cadáver de Fernando en el Ecoparque de Toledo. Días después, la Policía Nacional también encontró los restos de Ángel en el mismo lugar.
La tesis de la muerte accidental por haberse refugiado de la lluvia en un contenedor no ha sido compartida por la familia de los dos primos que ha pedido, a través de su abogado Marcos García Montes, que se abra una pieza separada para determinar si la familia de la joven tuvo algo que ver en la muerte de los dos menores.
Manifestación en la Delegación del Gobierno
Tras conocerse la noticia, Sociedad Gitana Española ha convocado una concentración el próximo 25 de abril, a partir de las 11.30 horas, frente a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la plaza de Zocodover de Toledo.
En la protesta, exigirán la inmediata retirada del juez y el fiscal de la causa. Asimismo, han pedido una reunión para ese mismo día con delegada del Gobierno, Milagros Tolón.
"Sorpresivamente cierra esta causa sin haber llamado a declarar a los testigos propuestos por la dirección letrada de la familia de los niños presumiblemente asesinados ni practicar las diligencias propuestas, declaraciones y pruebas cruciales para esclarecer este caso", lamentan desde Sociedad Gitana Española.