Un trabajador de 48 años de una empresa de Madrigueras (Albacete) murió este martes a consecuencia de un fallo cardiaco. Un hecho por el que los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración este viernes 9 de febrero frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda).
Desde CCOO han recordado que se trata del primer fallecido en accidente laboral de 2024, tras un 2023 en el que se registraron un total de ocho muertes relacionadas con el puesto de empleo.
Según el secretario de Salud Laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia, "los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas representan un elevado porcentaje en el conjunto de los accidentes de trabajo mortales en la provincia de Albacete".
Asimismo, la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha trasladado el pésame del sindicato a familia, amistades y compañeras y compañeros del trabajador, poniéndose a su disposición para lo que necesiten.
Desfibriladores en las empresas
En este sentido, ha destacado que, desde un punto de vista preventivo, resulta imprescindible contar en las empresas con una vigilancia de la salud adecuada, que pueda identificar también posibles riesgos cardiovasculares de manera precoz y que incida en la importancia de llevar hábitos de vida saludable.
Por último, Honrubia ha puesto en valor la importancia de encontrar en los lugares de trabajo equipos desfibriladores para tratar de ayudar en este tipo de emergencias.
Así, ha abogado por proporcionar a la plantilla la formación necesaria para su uso porque "una rápida atención en los primeros momentos puede ser determinante para la supervivencia, así como para evitar posibles secuelas y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares".