La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la falsificación de recetas médicas de clonazepan en la provincia de Ciudad Real y ha detenido a once personas que, tras hacerse con este ansiolítico, lo enviaban a Marruecos para convertirlo en "karkubi", una droga muy consumida allí.
Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, fue la Dirección Provincial de la Consejería de Sanidad de Ciudad Real la que contactó con los agentes tras recibir varias llamadas de farmacias de la provincia alertando de que se estaba intentando retirar un medicamento con clonazepam mediante recetas falsas.
Este fármaco pertenece al grupo de medicamentos conocidos como benzodiacepinas, altamente adictivo, con propiedades anticonvulsionantes y sujeto a prescripción facultativa.
Una banda con tres escalones
Tras esta información, la Guardia Civil inició una investigación hasta dar con una banda organizada que se dedica a la obtención, venta y distribución de este medicamento y que estaba formada por tres escalones diferenciados.
El primero de ellos eran personas sin recursos, llamados mochileros, que se encargaban de sustraer las recetas médicas de los ambulatorios para vendérselas a los componentes del segundo escalón que, tras falsificarlas, llevaban a los mochileros por las farmacias de la provincia para adquirir dicha medicación por un precio aproximado de 2 euros.
Por último, el tercer escalón estaba compuesto por los cabecillas, que les compraban este fármaco y, tras reunir suficiente cantidad, lo enviaban a Marruecos, donde se vendían estas pastillas a bandas que las convertían en una droga muy potente mezclándolas con otras sustancias estupefacientes.
Gracias a la información recabada por los agentes sobre esta organización delictiva se autorizó la realización de tres entradas y registros de forma simultánea, donde se intervinieron dos plantaciones de interior de marihuana, además de 7 kilogramos de cogollos secos dispuestos para su venta, 1.360 pastillas de clonazepam, recetas falsificadas, sellos médicos, 12.000 euros en efectivo y un vehículo de gama alta.
Durante la explotación fueron detenidas 11 personas a las que se les atribuyen delitos contra la salud pública por el cultivo y tráfico de drogas y por la distribución de medicación sin autorización, delito de pertenencia a organización criminal, delito de defraudación de fluido eléctrico y delito de falsificación de documento público.
Tras su puesta a disposición de los Juzgados de Primera instancia e Instrucción de Manzanares, fue decretado el ingreso en prisión provisional para tres de los presuntos autores.