Un menor de 15 años ha resultado herido este jueves, sin consecuencias graves, tras caerle una teja en la cabeza por las fuertes rachas de viento en las proximidades del Instituto Sefarad, situado en la plaza de San Juan de los Reyes de Toledo.
Así lo ha informado este viernes la vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, que ha comparecido en rueda de prensa para detallar las incidencias ocasionadas por el temporal 'Ciarán', que ha dejado rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora en la capital.
Según ha explicado Cañizares, no hay que lamentar daños personales de gravedad, pero sí materiales. En concreto, este jueves se cayeron 41 árboles y ramas, tres cristales y ocho elementos de fachadas, lo que provocó un total de 52 intervenciones por parte de los bomberos, la Policía Local y Protección Civil.
[El viento sacude con fuerza a Toledo capital: ventanas desprendidas, árboles caídos...]
La vicealcaldesa ha indicado que los Cuerpos de Seguridad estuvieron trabajando ininterrumpidamente desde la 14:00 hasta las 23:00 horas, quedando pendientes durante ese tramo 22 intervenciones que se han reanudado en la mañana de este viernes. Además, la Policía cortó el tráfico en varias avenidas durante algunas horas.
Los parques seguirán cerrados
Respecto al cierre de los parques y jardines, Cañizares ha indicado que permanecerán así hasta la próxima semana, ya que este fin de semana se espera la llegada de una nueva borrasca.
[La Aemet avisa de una nueva borrasca este fin de semana: así afectará a Castilla-La Mancha]
Por último, ha agradecido la labor del Parque de Bomberos, Policía local y Protección Civil, así como la de los operarios del Ayuntamiento de Toledo que han colaborado en la retirada de árboles.
Daños de la DANA
En otra rueda de prensa, el alcalde toledano, Carlos Velázquez, ha informado de que el Ayuntamiento ha cuantificado los daños provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado 3 de septiembre en 4,7 millones de euros. Así, el pasado lunes 30 de octubre, último día para enviar los informes relativos a los daños producidos por la DANA, el Consistorio hizo llegar al Ministerio del Interior la solicitud de las ayudas por dicha cuantía.
Las lluvias torrenciales dejaron, además de decenas de empresas de la zona del polígono de Santa María de Benquerencia llenas de barro, la estación de autobuses de Toledo completamente inundada, así como la central de UNAUTO, que provocó cancelar el servicio total del transporte público urbano durante el 4 de septiembre y dejó a los toledanos con este servicio al 50 por ciento durante más de una semana.