La Guardia Civil ha detenido a siete personas que explotaban laboralmente a inmigrantes en fincas agrícolas de la provincia de Ciudad Real, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y necesidad.
Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, la operación -llamada 'Take Atlántico'- se inició en abril del pasado año como consecuencia de numerosas denuncias en las que las víctimas, de origen extranjero y residentes en Bolaños de Calatrava, ponían de manifiesto que habían sido explotadas trabajando en el campo de forma ilegal y recibiendo a cambio cantidades ridículas de dinero.
Estas personas eran captadas en sus municipios de residencia por un grupo criminal, que disponía de dos sociedades mercantiles para ofrecer supuestos servicios agrícolas a los agricultores de la zona, a los que también engañaban simulando un acuerdo legal de altas a trabajadores en la Seguridad Social y permisos de residencia.
Varios registros
Ante la gravedad de los hechos, la Policía Nacional y la Guardia Civil de Ciudad Real iniciaron una investigación conjunta para esclarecer lo ocurrido.
Una vez obtenidos indicios suficientes mediante el análisis operativo de documentos y bases de datos, la colaboración de la Inspección de Trabajo de Ciudad Real, así como la toma de declaraciones de testigos, se solicitó autorización al Juzgado de Instrucción de Almagro para realizar cuatro entradas y registros en las viviendas de los presuntos autores y domicilios mercantiles de las localidades de Bolaños y Manzanares.
Finalmente, los agentes detuvieron a siete personas a las que se les atribuyen delitos contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a grupo criminal, estafa continuada y blanqueo de capitales y lograron identificar hasta 18 víctimas.
Además, se intervinieron dos vehículos y diversa documentación, contratos, facturas y albaranes.
Las diligencias policiales junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Almagro (Ciudad Real).