La zona de Las Malvinas, en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo -conocido popularmente como el Polígono-, ha vuelto a vivir una noche ajetreada. Una riña tumultuaria entre decenas de personas de una misma familia en la que, según varios testigos, se escuchó una detonación, obligó a que Policía Nacional y Policía Local tuvieran que actuar con varias dotaciones.
Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que a partir de las 23:40 horas entraron varias llamadas tanto por el 091 como por el 112 avisando de esta pelea en la calle río Bullaque, en la que además se había escuchado una explosión que podría coincidir con un disparo.
Cuando la primera patrulla llegó al lugar, el enfrentamiento ya se había disuelto, pero allí continuaban varias personas que podrían haber estado implicadas. En ese momento, los agentes comenzaron las labores de identificación en las que levantaron un acta a una de las personas al tener en su poder un arma blanca.
[Domingo de alta tensión e intento de linchamiento por la puñalada mortal a Xavi en Toledo]
De lo que no obtuvieron ninguna prueba fue del origen de la detonación, ya que ni los identificados poseían armas de fuego ni tampoco se encontró en el lugar casquillo de bala alguno.
Las primeras gestiones llevadas a cabo en el lugar de los hechos arrojaron que se trató de un enfrentamiento entre miembros de una misma familia en el que no se registraron heridos ni tampoco detenidos.
No obstante, la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para esclarecer si el ruido que escucharon los testigos provino de un arma de fuego.
Disturbios en marzo
Este incidente se ha producido en el mismo lugar donde el pasado mes de marzo se produjeron graves disturbios por el asesinato de una puñalada de Xavi, un joven de 31 años, a manos de otro hombre de la misma edad y también vecino del barrio.
En aquel momento, la llegada del presunto asesino al bloque de pisos donde vivía para presenciar el registro de su vivienda congregó a decenas de personas que intentaron lincharlo y se enfrentaron con piedras a los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que le custodiaban.
La algarada se saldó con varios detenidos, nueve policías heridas de distinta consideración y un coche patrulla dañado.