La Guardia Civil ha detenido a ocho personas para desarticular un grupo criminal al que se le atribuyen 33 robos en numerosos centros educativos del sur de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo.
Los presuntos ladrones, todos ellos con edades comprendidas entre los 16 y 33 años de edad -salvo un menor de 13 años-, se hicieron con un botín valorado en 200.000 euros sustrayendo equipos informáticos y otros objetos como cámaras fotográficas en el interior de colegios, institutos y guarderías, donde además causaron daños materiales por valor de 50.000 euros.
En la provincia de Toledo, la banda actuó en las localidades de Valmojado, Camarena, Méntrida, Cebolla, Bargas, Villaluenga, Fuensalida, Casarrubios del Monte, Numancia de la Sagra, Ventas de Retamosa, Seseña, Yeles, Portillo de Toledo y Yuncler. En la Comunidad de Madrid hicieron lo propio en Brunete, Cubas de la Sagra, Chinchón, Navalcarnero, Torrejón de la Calzada, Arroyomolinos, Griñón, Sevilla la Nueva y Serranillos del Valle.
Primeras denuncias
Agentes de Valmojado, según ha explicado la Benemérita en una nota de prensa, comenzaron a investigar estos hechos el pasado mes de septiembre tras las denuncias interpuestas por los responsables de los centros educativos de Méntrida, Valmojado y Camarena, donde desaparecieron equipos informáticos, cámaras fotográficas, terminales móviles e incluso dinero en efectivo que los alumnos aportaban para actividades propias del centro o viajes educativos.
Los investigadores pronto comprobaron que todos los robos eran obra del mismo grupo criminal, ya que el modus operandi no cambiaba: actuaban en horario nocturno, anulaban las alarmas de los centros educativos y forzaban las puertas y ventanas para poder acceder a las instalaciones, actuando siempre de manera rápida para evitar a las fuerzas y cuerpo de seguridad del estado.
Finalmente, con la investigación completada y los autores plenamente identificados, los pasados días 12 y 13 de enero se puso fin a la denominada "operación PCSCHOOL", procediéndose a la detención de los siete adultos integrantes del grupo criminal (seis hombres y una mujer), quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Torrijos. El menor implicado, de 13 años de edad, pasó a disposición de la Fiscalía.