Más de 200 personas trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado en Cañamares (Cuenca), hasta donde se ha desplazado la delegada de la Junta y la subdelegada del Gobierno en la provincia para seguir la evolución de las llamas.
En las labores de extinción del fuego, que sigue fuera de control, participan una veintena de medios aéreos, según fuentes del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).
Hasta el lugar se han desplazado en la tarde de este lunes la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.
"Me he desplazado a Cañamares para seguir la evolución del incendio forestal y seguir de primera mano la evolución del mismo junto a los grandes profesionales de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Delegación del Gobierno que trabajan en su extinción", ha indicado en Twitter.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, ha señalado en esta misma red social: "Plena confianza en nuestro plan Infocam que, junto a los medios del Ministerio, viene demostrando durante toda la campaña una gran eficacia. Espero que puedan controlar pronto el fuego".
El incendio de Cañamares ha sido detectado por un vigilante fijo a las 14.36 horas de este miércoles, y está afectando a una superficie forestal integrada por pinos y matorral.
En la tarde de este miércoles se ha declarado el nivel 1 para incendio por el corte de una carretera y posible afección a bienes de naturaleza no forestal.
Incendio de Mazarate
A su vez, el incendio de Mazarate ha sido comunicado a las 14.00 horas mediante una llamada al servicio de emergencias 112 y ha quedado controlado hacia las 16.20 horas, según han asegurado a Efe las fuentes del Infocam.
Este incendio, que se localiza en el paraje Cabeza Almena, está afectando a un terreno forestal integrado en un 90 por ciento por pinos y en un 10 por ciento por monte bravo, indica el sistema Fidias, y en las labores de extinción han participado al menos cinco medios terrestres, cuatro aéreos y 31 bomberos forestales.
En la zona siguen trabajando cuatro medios terrestres con 22 personas, según el sistema de información de incendios forestales.