Los equipos del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) han extinguido el incendio forestal que se declaró este viernes en Taravilla (Guadalajara), el segundo que ha afectado esta semana a este municipio de la zona del Alto Tajo.
El incendio, que fue detectado a las 13.30 horas del viernes por un vigilante fijo y quedó controlado a las 21.14 horas, se ha dado por extinguido a las 20.12 horas de este sábado, según recoge el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
El incendio ha afectado a un terreno forestal de bosque integrado por las especies de pino salgareño y enebro común.
Se trataba del segundo incendio forestal que se ha declarado esta semana en Taravilla, después del que se inició el lunes y se dio por extinguido el martes, tras afectar a un terreno forestal integrado en un 60 por ciento por pino negral o laricio y en un 40 por ciento por pinos silvestres.
El parque natural del Alto Tajo ya fue hace 17 años escenario del incendio más catastrófico de la historia de Castilla-La Mancha, que se llevó por delante 11 vidas y calcinó 13.000 hectáreas de terreno de alto valor ecológico.
Sobre las 14:30 horas del sábado 16 de julio de 2005 un grupo de excursionistas madrileños que salían de visitar la Cueva de Casares -en el término municipal de Riba de Saelices, a unos 50 kilómetros en línea recta de Taravilla- encendieron dos de las barbacoas instaladas en un área recreativa de las inmediaciones, algo que estaba permitido. Una chispa surgida de la fogata cayó en el campo adyacente y no tardó en prender el rastrojo. El intenso viento que soplaba aquel día avivó las llamas que en pocos minutos llegaron al Valle de los Milagros dando inicio al desastre.